2015-3 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia 3-2015

Ya vamos 3 años de sorpresas, de alegrías y de encuentros, entre plantas y amigos. En este tiempo pretendemos hacer un seguimiento de las especies y poblaciones que conviven en nuestro entorno. Por eso, para profundizar más en el tema, nos hemos metido con la “desbrozadora” en el grupo fusca, ya veremos si nos cortamos el pie o algo peor. Por ello, ante cualquier disonancia, os rogamos que nos ayudéis a subsanar los errores que, sin duda, se cometerán por falta de experiencia y exceso de ímpetu, las dos grandes ventajas de la juventud.

Ophrys bilunulata. Anteriormente la llamábamos Ophrys fusca por que no distinguíamos entre las especies del grupo. Ezkaba 2015-03-16

Ophrys bilunulata. Anteriormente la llamábamos Ophrys fusca por que no distinguíamos entre las especies del grupo.
Ezkaba 2015-03-16

Ya comentamos la descripción del entorno físico en el comienzo del calendario del 2014; pero por si queréis recordarla podeis pulsar aquí y saltar al quinto y sexto párrafo.

Como muchos de vosotros ya sabéis, el periodo vegetativo de muchas orquídeas comienza entre mediados del otoño y comienzos del invierno. El otoño del 2014 fue húmedo y particularmente cálido, lo que en principio debería ser bueno para este grupo de plantas. Le continuó un invierno más crudo, pero que siguió siendo lluvioso, para comenzar con una primavera que comenzó templada y abundante en precipitaciones, pero que se torció ya en el mes de abril; tornándose seca y fresca. La abundancia de orquídeas se resintió, especialmente en aquellas plantas que requieren más humedad.

Ophrys bilunulata Ezkidi 2015-03-15

Ophrys bilunulata
Ezkidi 2015-03-15

Pero como estaréis ansiosos, vamos a comenzar con nuestro particular listado.

Día 12. Ezkidi. En un paseo sin intención ni  dirección, surge de nuestras botas el primer ejemplar: Ophrys bilunulata. Una planta aislada. Durante el resto del tiempo, se buscaron otros ejemplares en floración, pero sólo pudimos encontrar pies que pugnan por abrir sus flores. La temporada queda oficialmente abierta.

Ophrys bilunulata. Nuestra primera "vedette"; la primera de la temporada Ezkidi 2015-03.12

Ophrys bilunulata. Nuestra primera “vedette”; la primera de la temporada
Ezkidi 2015-03.12

Día 16. Ezkaba. Después de un comienzo tan inesperado, por fin, pudimos visitar nuestro monte de cabecera. En este intervalo de tiempo, la climatología fue especialmente apropiada para el crecimiento de la flora, y así como en Ezkidi cuatro días antes nos la encontramos de casualidad, hoy ya Ophrys bilunulata es ya patente y notoria.

Ophrys bilunulata. La variedad de este ejemplar es un poco llamativa. Ezkaba 2015-03-16

Ophrys bilunulata.
La variedad de este ejemplar es un poco llamativa.
Ezkaba 2015-03-16

Incluso nos permitimos el lujo de ir a ver el ejemplar de Ophrys speculum de la zona. Su roseta estaba bien, aunque no mostraba promesa de floración aún.

Ophrys speculum. Este ejemplar lo tenemos localizado d ela campaña de 2014. Nos hizo mucha ilusión volverlo a encontrar. Ezkaba 2015-03-16

Ophrys speculum. Este ejemplar lo tenemos localizado d ela campaña de 2014. Nos hizo mucha ilusión volverlo a encontrar.
Ezkaba 2015-03-16

Variación de diseños en Ophrys bilunulata. Ezkaba 2015-03-16

Variación de diseños en Ophrys bilunulata.
Ezkaba 2015-03-16

 

Variaciones de modelos de flor. Al comienzo de esta temporada las plantas era de tamaños muy reducidos. Ezkaba 2015-03-16

Variaciones de modelos de flor. Al comienzo de esta temporada las plantas era de tamaños muy reducidos.
Ezkaba 2015-03-16

Día 19. Ezkidi. Como era de lógico, al continuar el tiempo favorable, en Ezkidi las flores no se hicieron esperar, y las proporciones se invierten, con lo que ya no encontramos capullos. La floración es completa.

Ophrys bilunulata. Ls ejemplares que nos hemos encontrado en esta campaña no siempre han sido demasiado claros. Ezkaba 2015-03-16

Ophrys bilunulata. Ls ejemplares que nos hemos encontrado en esta campaña no siempre han sido demasiado claros.
Ezkidi 2015-03-19

 

Variaciones en modelos de Ophrys bilunulata. Ezkidi 2015-03-19

Variaciones en modelos de Ophrys bilunulata.
Ezkidi 2015-03-19

Día 30. Jardines. Ophry bilunulata es una especie frecuente, por eso cuando la encontramos en el jardín no nos pilla del todo por sorpresa. Nos encanta la idea. Siempre es bonito que el campo asalte, de forma pacífica, la ciudad.

Ophrys bilunulata. Estas Ophrys también podemos encontrarlas en los jardines urbanos, de las que son asiduas visitantes. Jardines urbanos 2015-03-30

Ophrys bilunulata. Estas Ophrys también podemos encontrarlas en los jardines urbanos, de las que son asiduas visitantes.
Jardines urbanos 2015-03-30

 

Ya lo habéis comprobado; la campaña del 2015 es irreversible.

Ophrys bilunulata formándose. Ezkaba 2015-03-16

Ophrys bilunulata formándose.
Ezkaba 2015-03-16

 

 

Para consultar el mes de abril –>

<———— Para consultar el 2014

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2015, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2015-3 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia 3-2015

  1. Perzoso1976 dijo:

    Como siempre buen trabajo. Por cierto, para cuando abril, mayo y junio? Aupa y animo que merece la pena y luego dentro de unos años lo agradeceràs.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s