La Jungla Sonora: T04-S02 Temporada 04, Sesión ? 2016-02-04

Baldarraaaa!!!!!!

Es lo primero que se me ocurre decir, bueno eso y que el cárabo ha vuelto a aparecer en escena. Esta temporada me prometí a mí mismo que iba a llevar al día los momentitos de la “jungla”, pero me es más complicado de lo que debería.

El 2016-02-04 no prometía ser un gran día. 8 ºC, un crepúsculo largo, cielo raso y sin nubes, la luna en menguante, pequeña y sin salir,  pero vientos racheados, y es que el viento es lo que tiene: mueve las copas y las hojas que se encuentren por las alturas, pero en el bosque desnudo, baja hasta el suelo removiendo las hojas medias y la hojarasca suelta. Conclusión: no se puede saber que es lo que son carreras de roedores o carreras de vegetación.

La ciudad desde el "escuchadero". Los árboles han perdido casi todas sus hojas, pero algunos arbustos , las encínas y otra vegetacíón epifítica  como Hedera aún las conserva. Ezkidi 2016-02-04

La ciudad desde el “escuchadero”. Los árboles han perdido casi todas sus hojas, pero algunos arbustos , las encínas y otra vegetacíón epifítica como Hedera aún las conserva.
Ezkidi 2016-02-04

Pero como no había mucho para perder pues decidí irme a contemplarlo. Este año las plantas van más adelantadas de lo normal, quizás por eso, los mirlos hicieron varias de las suyas. Les gusta corretear por el suelo, haciendo un ruido impresionante; ni puedo imaginar que tipo de mamífero haría ese ruido al desplazarse. No contentándose con eso, y aprovechando la penumbra, revolotearon varias veces a mi alrededor. Como eran vuelos directos no era posible que fueran murciélagos, e incluso alguno reclamó al posarse. Unos osados estos pájaros.

Una vez localizado un sitio, siempre al cobijo de un arbusto, en este caso una masa de enredaderas y espinos, y dispuesto a sentir el viento, la sesión comenzó con un “maullido” de mochuelo. El mochuelo no es un ave que se oiga en Ezkidi, pero como hay tanta falta de carnívoros, puede ser un buen candidato para la repoblación. El mochuelo maulló tres o cuatro veces más. Como suele ser un ave relativamente abundante, mientras dura la escucha se me ocurrió pensar que pasaría si al estar el lugar ocupado por mochuelos, los cárabos lo reocuparían o no. Hasta donde tengo noticias, al cárabo le cuesta recuperar territorios, siendo especialmente complicada la interacción cárabo-lechuza.

Andaba en estas lides, cuando sin previo aviso, algo salta del quejigo que tengo enfrente, y para que me asegure bien que no es un elemento vegetal, pega un salto al llegar al suelo de unos 40 cm de altura, sobrepasando limpiamente el nivel de la vegetación circundante. ¿Identificación? ¿Después del susto? No lo sé. Parecía demasiado pequeño para ardilla, pero un poco demasiado mayor para un lirón.

El cinturón de Orión desde el bosque. Ezkidi 2016-02-04

El cinturón de Orión desde el bosque.
Ezkidi 2016-02-04

Recompuesto del sobresalto, no parecía un mal balance para una sesión tan poco prometedora. Por eso decidí recogerme cuando un alarido largamente esperado rayó la oscuridad. Era el reclamo del cárabo. Desde 2013 no lo había vuelto a oír. ¿Será que mi imaginación me juega una mala pasada? Vuelve a sonar. Queda claro.  Incluso parece que cantan a dúo. Lo que sí que ha cambiado es la ubicación. El anterior residente prefería cantar desde posaderos junto a la carretera. Estos prefieren hacerlo del lado de los cementerios. Es llamativo pensar que los mochuelos no cantan muy lejos unos de otros. Después de estos largos años, o estupendos para los roedores, los carnívoros vuelven paulatinamente al bosque.

 

Fecha: 2016-02-02

Hora: 19:00-20:00

Climatología: Temperatura 8 ºC, suelo húmedo, cielo oscuro y raso, sin luna ni nubes. Una vista increíble de la Vía Láctea. Viento racheado, de fuerte componente Oeste, fresco.

 

Artista invitado:

Cárabo: urubi arrunta, avelaiona, gamarús, brown owl  Strix aluco, Linnaeus 1758

 

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en La Jungla Sonora, La Jungla Sonora 4º temporada y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s