2015-4 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia 4-2015

NOTA ACLARATORIA:

En primer lugar pediros disculpas. Generalmente, este calendario se realiza durante los meses de octubre-marzo. En ellos se intenta contrastar, reposar, buscar, comparar y plasmar nuevas ideas, y ya van varios años, de lo que nos encontramos en la campaña fotográfica desde marzo a octubre-noviembre. En esta ocasión, nos comprometimos a imponer un poco de orden en ciertos grupos de Ophrys, fusca y sphegodes para ser más precisos. Sin embargo, en el 2016 la temporada de orquídeas comenzó en febrero, con más de un mes de antelación, y lo que se encontró en ella, fue motivo suficiente para posponer las ideas que se barajaban en enero. Por consiguiente, mientras no tengamos modelos más precisos y claros para seguir, volveremos a las políticas conservadoras de no meternos en demasiado detalle en estos grupos. Tiempo habrá para hacerlo mejor.

Pero no por ello, os dejamos de pedir disculpas ante el retraso.

Gracias.

 

Tras un comienzo muy prometedor del invierno, el de la primavera fue diferente. Abril fue seco, menos del 30% de las precipitaciones promedio unos 22 l/m2 frente a los 77. De la misma forma las temperaturas fueron ligeramente más elevadas del promedio, 2ºC. Al comienzo del mes, no hubo problemas, porque se “tiraba” de las lluvias invernales, pero a medida que pasaba el tiempo y no terminaba de llegar la ansiada agua, (la primera quincena no llovió nada) las plantas comenzaron a resentirse. Ello supuso una importante merma tanto en el número de los individuos, como en su porte.

Por eso fue un poco más triste que otras temporadas.

El periplo recogido fue como sigue:

Día 2. Extensión-Ezkidi.

Salida doble, comenzamos el día con una visita a la Extensión. En ella nos encontramos cierta profusión de Ophrys gr. fusca. La continuación fue una visita por Ezkidi. De momento se ven algunas rosetas de otras especies, pero continúa la presencia de O. fusca exclusivamente.

En la primera visita a la extensión, unas pocas Ophrys fuscas nos saludan. Lamentablemente, no se pudieron hacer muchas más. Extensión 2015-04-02

En la primera visita a la extensión, unas pocas Ophrys fuscas nos saludan. Lamentablemente, no se pudieron hacer muchas visitas más.
Extensión 2015-04-02

Esta vez en Ezkidi, las flores mantienen esa línea de color amarillo en el borde. Ezkidi 2015-04-02

Esta vez en Ezkidi, las flores mantienen esa línea de color amarillo en el borde.
Ezkidi 2015-04-02

Todavía es pronto, pero las Orchis mascula ya están esperando su intentona, manteniendo aún el tallo de los frutos de la temporada pasada. Ezkidi 2015-04-02

Todavía es pronto, pero las Orchis mascula ya están esperando su intentona, manteniendo aún el tallo de los frutos de la temporada pasada.
Ezkidi 2015-04-02

Día 3. Ezkaba.

Para salir de dudas, paseamos por Ezkaba al día siguiente. Todavía es demasiado pronto para ver otras especies.

Ophrys fusca. A dónde quiera que vayamos, las orlas amarillas del labelo las veremos en todas partes en estas fechas. Ezkaba 2015-04-03

Ophrys fusca. A dónde quiera que vayamos, las orlas amarillas del labelo las veremos en todas partes en estas fechas.
Ezkaba 2015-04-03

El ejemplar que encontramos de Ophrys speculum la temporada del 2014 parecía estar prometiéndonos nuevas flores. Lamentablemente, para mediados del mes ya estaba perdido. Ezkaba 2015-04-03

El ejemplar que encontramos de Ophrys speculum la temporada del 2014 parecía estar prometiéndonos nuevas flores. Lamentablemente, para mediados del mes ya estaba perdido.
Ezkaba 2015-04-03

Día 9. Ezkidi.

El paseo sigue siendo monotemático. No se ven cambios significativos con respecto a la semana anterior.

Ophrys fusca, con su orla amarilla. Ezkidi 2015-04-09

Ophrys fusca, con su orla amarilla.
Ezkidi 2015-04-09

Día 16. Ezkaba.

Algo ha ocurrido estos días y el registro es totalmente diferente. Un día con una leve llovizna salimos unos minutos y el repertorio se ensancha.

Variantes de algunos de los ejemplares que pudimos contemplar. Ezkaba 2015-04-16

Variantes de algunos de los ejemplares que pudimos contemplar. Las inferiores, sobre todo la de la esquina derecha, llaman la atención por su escaso surco en la garganta.
Ezkaba 2015-04-16

Comenzamos con Ophrys gr fusca, pero enseguida nos encontramos con las primeras Orchis purpurea. Son ejemplares relativamente raquíticos, con tallas pequeñas y espigas poco numerosas. Es el modelo de esta temporada.

Orchis purpurea en Ezkaba. La orquídea dama en "tres habillés" según la ocasión. De derecha a izquierda, desde el traje ancho de corte "africano" al "denim fit" y el "casual". Ezkaba 2015-04-16

Orchis purpurea en Ezkaba. La orquídea dama en tres “habillés” según la ocasión. De derecha a izquierda, desde el traje ancho de corte “africano” al “denim fit” y el “casual”.
Ezkaba 2015-04-16

Al buscar la Ophrys speculum que encontramos la campaña anterior, vimos que la roseta se va secando y muriendo sin asomo de pretender florecer. Menos mal que surge de nuevo la alegría cuando nos encontramos con la primera Ophrys gr. sphegodes.

Ophrys sphegodes. ESte grupo es otro de mis quebraderos de cabeza. Si no fuera que son tan preciosas... Ezkaba 2015-04-16

Ophrys sphegodes. Este grupo es otro de mis quebraderos de cabeza. Si no fuera que son tan preciosas…
Ezkaba 2015-04-16

 

En el capítulo de la controversia, localizamos plantas que tienen cierto “aire” a Ophrys dyris. sobre todo debido a esa pilosidad abundante y blanquecina y a la escotadura de la garganta menos pronunciada.

Día 15 y 16. Ezkaba.

Óscar visita la parte norte de Ezkaba y nos regala con una nueva localización para Ophrys speculum. Dos nuevos ejemplares para esta especie tan rara en nuestro entorno. Sus visitas de complementan con: Orchis anthropophora, Ophrys lutea, Ophrys fusca, Ophrys sphegodes, Ophrys subinsectifera (que tampoco había encontrado en Ezkaba), Orchis purpurea y Ophrys dyris. ¡Un buen puntazo!

 

Día 16. Ezkidi.

Visitando un poco más tarde Ezkidi, podemos disfrutar de un cambio significativo en las especies presentes. Seguimos encontrando a O. gr. fusca.

Ophrys fusca. A pertir de estos momentos parece que desaparece el bandeado amarillo de los rebordes. En Ezkidi esta variación es menos frecuente. Ezkidi 2015-04-16

Ophrys fusca. A partir de estos momentos parece que ya  no es predominante el bandeado amarillo de los rebordes. En Ezkidi esta variación es menos frecuente.
Ezkidi 2015-04-16

También Orchis purpurea ha “decidido” marcar territorio.

Orchis purpurea. Hay que volver a indicar que esta especie fue meos abundante que en años anteriores y que sus pies eran mucho menos vistosos. Ezkidi 2015-04-16

Orchis purpurea. Hay que volver a indicar que esta especie fue menos abundante que en años anteriores y que sus pies eran mucho menos vistosos.
Ezkidi 2015-04-16

Pero nuestra “estrella” local, Anacamptis champagneuxii ha coloreado los prados. Su número es relativamente bajo en comparación de otras veces, pero sigue siendo rotunda.

Anacamptis champagneuxii. Una de esas preciadas joyitas de Ezkidi. 2015-04-16

Anacamptis champagneuxii. Una de esas preciadas joyitas de Ezkidi.
2015-04-16

Día 17-22. Jardines urbanos.

Ophrys shegodes. Esta especie puede llegar a ser muy abundante en los jardines urbanos. Sólo habría que esperar a que fructificara. Jardines urbanos 2015-04-19

Ophrys sphegodes. Esta especie puede llegar a ser muy abundante en los jardines urbanos. Sólo habría que esperar a que fructificara.
Jardines urbanos 2015-04-19

Miguel nos da un toque para decirnos que vayamos a visitar a la Orchis simia. Aún no está en su mejor momento, pero es más que reconocible. Este ejemplar solitario se deja acompañar con una pléyade de Ophrys sphegodes. No en el mismo parterre, pero muy cercano podemos disfrutar de la Orchis purpurea.

Orchis simia. Es muy característico de esta especie el que las flores maduren desde arriba hacia abajo. Jardines Urbanos 2015-0417

Orchis simia. Es muy característico de esta especie el que las flores maduren desde arriba hacia abajo.
Jardines Urbanos 2015-0417

Esta estación es controlada durante los días 18, 19 y 22. Es la única ubicación que conozco de O. simia.

Orchis simia, en todo el explendor en la que pudimos pilarla en esta ocasión. Días más tarde sería víctima de la segadora. Jardines urbanos 2015-04-22

Orchis simia, en todo el esplendor en la que pudimos pillarla en esta ocasión. Días más tarde sería víctima de la segadora.
Jardines urbanos 2015-04-22

Pocos días después, llega a nuestro conocimiento que se ha pasado la segadora por la zona. Lamentablemente, este año tampoco podrá fructificar esta preciosa especie.

Orchis simia. Vista general. O. simia es una planta de gran porte, con hojas caudinales, lo que le permite vivir en un lugar con gramíneas altas. Lamentable mente esto la hace muy visible. Jardines urbanos 2015-04-22

Orchis simia. Vista general. O. simia es una planta de gran porte, con hojas caulinales, lo que le permite vivir en un lugar con gramíneas altas. Lamentablemente esto la hace muy visible.
Jardines urbanos 2015-04-22

Día 23 Ezkidi.

Este día ya comienza a ser uno de los “grandes”. La diversidad de especies comienza a ser alta. El paseo comienza con la Ophrys sphegodes:

Ophrys sphegodes. Una de nuestras orquídeas más abundantes. Ezkidi 2015-04-23

Ophrys sphegodes. Una de nuestras orquídeas más abundantes.
Ezkidi 2015-04-23

Pero se le suman Ophrys gr. fusca:

Ophrys fusca. El bandeado amarillo aún continúa. Ezkidi 2015-04-23

Ophrys fusca. El bandeado amarillo aún continúa.
Ezkidi 2015-04-23

Androrchis provincialis tanto rosas como blancas:

Androrchis provincialis desperezándose al mundo. Ezkidi 2015-04-23

Androrchis provincialis desperezándose al mundo.
Ezkidi 2015-04-23

Androrchis provincialis, en su variedad blanca, mucho más abundante. Ezkidi 2015-04-23

Androrchis provincialis, en su variedad blanca, mucho más abundante.
Ezkidi 2015-04-23

Orchis purpurea:

Orchis purpurea. Este precioso ejemplar nunca nos defrauda. Ezkidi 2015-04-23

Orchis purpurea.
Este precioso ejemplar nunca nos defrauda.
Ezkidi 2015-04-23

La primera Ophrys tenthredinifera:

Ophrys tenthredinifera. Siempre tan rotunda. Ezkidi 2015-04-23

Ophrys tenthredinifera. Siempre tan rotunda.
Ezkidi 2015-04-23

Androrchis mascula:

Androrchis mascula. Ezkaba no es una zona muy proclive a esta espectacular especie. Ezkidi 2015-04-23

Androrchis mascula. Ezkaba no es una zona muy proclive a esta espectacular especie.
Ezkidi 2015-04-23

Anacamptis champagneuxii:

Anacamptis champagneuxii en cambio es muy común en este entorno. Ezkidi 2015-04-23

Anacamptis champagneuxii en cambio es muy común en este entorno.
Ezkidi 2015-04-23

Orchis anthropophora:

Orchis anthropophora es otra de esas especies que son tan comunes. Su apariencia de verde "simple" se complementa con lo variado de su acompañamiento cromático. Ezkidi 2015-04-23

Orchis anthropophora es otra de esas especies que son tan comunes. Su apariencia de verde “simple” se complementa con lo variado de su acompañamiento cromático.
Ezkidi 2015-04-23

Neotinea ustulata:

Neotinea ustulata. Vista general de la planta. A pesar de sus dimensiones reducidas, este ejemplar nos hace las delicias. Ezkidi 2015-04-23

Neotinea ustulata. Vista general de la planta. A pesar de sus dimensiones reducidas, este ejemplar nos hace las delicias.
Ezkidi 2015-04-23

Y comenzamos a vigilar a Cephalanthera longifolia.

Cephalanthera longifolia. Aún estaban desperezándose, pero ya por poco tiempo. Ezkidi 2015-04-23

Cephalanthera longifolia. Aún estaban desperezándose, pero ya por poco tiempo.
Ezkidi 2015-04-23

También nos encontramos con ejemplares de nuestras particulares Ophrys dyris.

Al menos 10 especies, lo que conforma una bonita colección para este día.

Día 30 Ezkidi.

Con la campaña en plena ebullición, ya salimos con muchas expectativas. Recapitulando Ophrys sphegodes:

Ophrys sphegodes. Ezkidi 2015-04-30

Ophrys sphegodes, con sus “ojitos” y “antifaz” verdes.
Ezkidi 2015-04-30

 

Orchis purpurea, Orchis anthropophora:

Orchis anthropophora. Ezkidi 2015-04-30

Orchis anthropophora.
Ezkidi 2015-04-30

Ophrys tenthredinifera:

Ophrys tenthredinifera. Ezkidi 2015-04-30

Ophrys tenthredinifera.
Ezkidi 2015-04-30

Ophrys gr. fusca:

Tres ejemplos de Ophrys fusca. Por su garganta plana, su diseño en el espéculo, su forma de guante de boxeo y su pilosidad en el labelo, bien podrían caer dentro de la llamada Ophrys dyris, o al menos en Ophrys vasconica. Ezkidi 2015-04-30

Tres ejemplos de Ophrys fusca. Por su garganta plana, su diseño en el espéculo, su forma de guante de boxeo y su pilosidad en el labelo, bien podrían caer dentro de la llamada Ophrys dyris, o al menos en Ophrys vasconica. Pueden apreciarse mejor pinchando en la imagen.
Ezkidi 2015-04-30

Otros dos modelos de Ophrys fusca. En este caso, el ejemplar 4 podría determinarse como O.bilunulata, mientras el 5 como O. lupercalis. Ezkidi 2015-04-30

Otros dos modelos de Ophrys fusca. En este caso, el ejemplar 4 podría determinarse como O.bilunulata, mientras el 5 como O. lupercalis.
Ezkidi 2015-04-30

 

Androrchis provincialis:

Androrchis provincialis es otra de las joyas de este monte por su abundancia. Ezkidi 2015-04-30

Androrchis provincialis es otra de las joyas de este monte por su abundancia.
Ezkidi 2015-04-30

 

y su no menos espectacular forma rosada. Androrchis porvincialis en Ezkidi 2015-04-30

Y su no menos espectacular forma rosada.
Androrchis provincialis en Ezkidi 2015-04-30

Ophrys speculum:

Ophrys speculum. Otra de mis debilidades de estos montes. Ezkidi 2015-04-30

Ophrys speculum. Otra de mis debilidades de estos montes.
Ezkidi 2015-04-30

Ophrys subinsectifera:

Ophrys subinsectifera. A pesar de sus reducidas dimensiones, sigue siendo un pedazo de orquídea y un puntazo encontrarla. Ezkidi 2015-04-30

Ophrys subinsectifera. A pesar de sus reducidas dimensiones, sigue siendo un pedazo de orquídea y un puntazo encontrarla.
Ezkidi 2015-04-30

Cephalantera longifolia:

Cephalanthera longifolia, pero esta vez ya a tono. Esta escasa orquídea en nuestra zona, sólo la conozco en una población en Ezkidi y muy leal en su floración es una gran amante de las zonas boscosas y sus alrededores. Ezkidi 2015-04-30

Cephalanthera longifolia, pero esta vez ya a tono. Esta escasa orquídea en nuestra zona, sólo la conozco en una población en Ezkidi y muy leal en su floración es una gran amante de las zonas boscosas y sus alrededores.
Ezkidi 2015-04-30

 

Neotinea ustulata:

Neotinea ustulata, representada en nuestra zona por pequeñas poblaciones un tanto aisladas. Ezkidi 2015-04-30

Neotinea ustulata, representada en nuestra zona por pequeñas poblaciones un tanto aisladas.
Ezkidi 2015-04-30

Anacamptis champagneuxii:

Anacamptis champagneuxii, defendiendo el "pabellón". Ezkidi 2015-04-30

Anacamptis champagneuxii, defendiendo el “pabellón”.
Ezkidi 2015-04-30

Ophrys lutea, nuestra última adquisición del mes.

Ophrys lutea. A pesar de ser una de las especies más abundantes, su intenso colorido no le deja a nadie indiferente. Ezkidi 2015-04-30

Ophrys lutea. A pesar de ser una de las especies más abundantes, su intenso colorido no le deja a nadie indiferente.
Ezkidi 2015-04-30

 

 

Como resumen de estos dos meses:

Poco a poco se van rellenando los datos. Para ver mejor puede pincharse sobre la imagen.

Poco a poco se van rellenando los datos. Para ver mejor puede pincharse sobre la imagen.

 

<___ Para consultar el mes de marzo

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2015, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2015-4 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia 4-2015

  1. ¡Fenomenal! ¡Qué colección tan variada a cuatro pasos de casa!

    Me gusta

  2. pantxo zuazu dijo:

    muy entretenido de leer!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s