Las Tres Rubias de Erreniega

Creo que desde el segundo día en que hablé con Óscar empezó a convencerme para visitar Erreniega. Erreniega es la sierra que cierra al sur la Cuenca de Pamplona. Entre sus características están su condición de frontera entre el clima mediterráneo y el cantábrico, a lo que se añade una cota que supera los 1.000 m.s.n.m y que “coquetea” con el clima de montaña.  Por algo se la considera la primera sierra pre-pirenaica. El resultado es fácil de imaginar y consiste en una amalgama de especies vegetales muy interesantes.

Dactylorhiza sulphurea. Posiblemente una de las Dactylorhizas más raras de Nafarroa - Navarra, y de entre las rubias las más rara. Sin embargo en Erreniga seguramente es la más abundante. Erreniaga 2015-04-26

Dactylorhiza sulphurea. Posiblemente una de las Dactylorhizas más raras de Nafarroa – Navarra, y de entre las rubias las más rara. Sin embargo en Erreniega seguramente es la más abundante.
Erreniega 2015-04-26

Hay muchas sorpresas en este capítulo, y seguramente muchas más que irán saliendo, pero para esta ocasión recurriremos a un “drama en dos actos”. El objetivo en ambas ocasiones por parte de mi cicerone era mostrarme la diversidad a través de tres raros ejemplares de orquídeas que pueblan la sierra, algunas de las orquídeas más raras que viven en Nafarroa – Navarra: Dactylorhiza sulphurea, Dactylorhiza insularis y Dactylorhiza sambucina.

Dactylorhiza insularis. Inflorescencia. Puede notarse su disposición del espolón y la maculación en la base del labelo. Erreniaga 2016-05-12

Dactylorhiza insularis. Inflorescencia. Puede notarse su disposición del espolón y la maculación en la base del labelo.
Erreniega 2016-05-12

Las tres comparten varios rasgos que las definen:

  1. Aunque Dactylorhiza es un género principalmente asociado a ambientes próximos o ligados al agua, estas viven en lugares más secos.
  2. En las tres el color predominante de la flor es el amarillo; a pesar que en D. sambucina hay ejemplares rosados, la parte central del labelo es amarilla (www.orquideasibericas.info).
  3. Las tres especies son raras o muy raras a nivel de Nafarroa, no obstante, D. sambucina puede llegar a ser relativamente frecuente en el área pirenaica.

Para identificarlas, podemos seguir el criterio que se proporciona en www.orquideasibericas.info. Las pautas referidas a los labelos son las más fáciles de seguir, sobre todo si accedemos a material fotográfico, donde no siempre se pueden apreciar bien los espolones:

Partiendo de flores amarillas, con la salvedad arriba indicada:

  • Flores sin máculas, espolón con orientación ascendente D. sulphurea

    Dactylorhiza sulphurea: Se pueden apreciar sus espolones y su labelo inmaculado. Erreniaga 2015-04-26

    Dactylorhiza sulphurea: Se pueden apreciar sus espolones y su labelo inmaculado.
    Erreniega 2015-04-26

  • Flores flores maculadas espolón con otra orientación
    • Labelo con dos máculas en su base. Espolón horizontal. D.insularis

      Dactylorhiza insularis. Inflorescencia. Puede notarse su disposición del espolón y la maculación en la base del labelo. Erreniaga 2016-05-12

      Dactylorhiza insularis. Inflorescencia. Puede notarse su disposición del espolón y la maculación en la base del labelo.
      Erreniega 2016-05-12

    • Labelo con muchas máculas. Espolón descendente D. sambucina

      Dactylorhiza sambucina. Puede apreciarse la distribución de sus flores y espolones. Erreniega 2016-05-12

      Dactylorhiza sambucina. Puede apreciarse la distribución de sus flores y espolones.
      Erreniega 2016-05-12

Sin embargo, para algunos autores, la identificación por la maculación del labelo no es tan nítida.

X. Lizaur se fija en la dirección y tamaño del espolón, en la presencia de roseta basal y en la densidad floral de la inflorescencia. Reservando la falta de maculación para D. sulphurea.

Dactylorhiza sulphurea, portes de plantas. Erreniaga 2015-04-26

Dactylorhiza sulphurea, portes de plantas.
Erreniega 2015-04-26

En Flora Ibérica las pautas hacen referencia a la orientación del espolón y la relación entre estos y los labelos,  y a la angulación respecto a los ovarios, en un lenguaje no fácilmente accesible.

Dactylorhiza sambucina. Porte. D. sambucina es la más rara en Erreniaga, en contraste con su frecuencia en la zona pirenaica. Erreniaga 12016-05-12

Dactylorhiza sambucina. Porte. D. sambucina es la más rara en Erreniega, en contraste con su frecuencia en la zona pirenaica.
Erreniega 12016-05-12

Claro que otra cualidad de nuestras “rubias” es que viven en ambientes diferentes. En una sierra como esta, los ambientes son muy distintos y peculiares, incluso para el más profano. Y es que D. sulphurea prefiere habitar los bosques de encinas y quejigos, D. insularis prefiere las zonas más orientadas al sur y D. sambucina opta zonas más frescas.

Dactylorhiza insularis. Detalle del interior de la gargata. Puede notarse su disposición del espolón y la maculación en la base del labelo. Erreniaga 2016-05-12

Dactylorhiza insularis. Detalle del interior de la gargata. Puede notarse su disposición del espolón y la maculación en la base del labelo.
Erreniega 2016-05-12

Esperamos que conociendo un poco mejor las orquídeas que viven en nuestro entorno sepamos valorar un poco más la increíble suerte que tenemos.

 

Cómo podéis observar, cuando uno piensa en rubias, no sólo lo hace en cervezas.

 

 

 

Fechas:

Climatología :

2016-05-12: Temperatura fresca. Vientos fuertes del NW, niebla alta con ratos esporádicos de llovizna asociada.

2015-04-26: Temperatura suave. Viento en calma, cielo nublado sin amenaza de lluvia.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por especie, Entradas por ubicación, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s