Cernícalo Vulgar: La Recuperación del Espacio

Actualizaciones:
Fecha de publicación: 2016-08-14
Fecha de actualización: 2016-08-18

Hacía varias temporadas que no conseguía verlos. Realmente “verlos” es fácil: son, tras los milanos reales y negros, las aves de presa que cuya silueta más se recorta en los cielos urbanos. Hablamos de los cernícalos vulgares.

Desde hace ya varios años, una pareja de cernícalos vulgares anidan cerca de casa, pero con la suerte de que podía seguir algunas de sus evoluciones con visual directa.

Nuestros amigos anidan en oquedades de edificios. Esto tiene algunas desventajas: cuando estos edificios se reparan o se realizan actuaciones de mantenimiento. Recuerdo cuando la actividad sobre una antena colectiva malogró una pollada. Al año siguiente cambiaron de edificio, a otro muy próximo. Pero en la temporada que la siguió retornaron al bloque inicial. Pero la reparación de la cubierta del tejado hizo que lo abandonaran, hasta ahora, definitivamente.

Su nuevo emplazamiento está aún más cerca, pero no tengo visión directa sobre él.

Han sacado adelante varias polladas, sin embargo desde hace unas dos temporadas no tengo noticias suyas. Ya supuse que habrían encontrado un lugar más placentero, pero hace unos pocos días, un reclamo insistente rayaba la tarde. Un polluelo solicitaba atención a su madre de modo cansino. La madre sobrevolaba a su vástago a baja altura sobre él. Desconozco su significado. Han pasado los días y se ha podido comprobar que al menos son dos los pollos que han abandonado el nido en condiciones esta vez. Es un momento de alegría.

Estas fechas han coincidido las polladas de varios nidos abandonándolos a la vez, lo que ha dado pie a cierto revuelo mediático.

La pregunta a este revuelo es: ¿Cuántas parejas de cernícalo común anidan en nuestra ciudad?

Podría ser un test para vosotros los lectores de este blog, que en cierta medida también es vuestro. Entre observaciones propias, comunicados personales, y otras apariciones en prensa, podemos pensar que en los barrios de la zona norte de Iruña – Pamplona al menos criarían 5 parejas: al menos una en Sanjorge, al menos otras dos en Arrotxapea, y no menos de dos en Txantrea. Todas ellas tienen una zona de campeo urbana y muy posiblemente se proyecten hacia las afueras. ¿También habrá nidos en los cortados y canteras de Ezkaba? Si pensamos que el Arga crea asimismo cortados al rededor de la ciudad, que podrían proporcionar lugares aptos y que han criado otras parejas en La Ciudadela y por Pio XII ¿Podría haber densidades de parejas semejantes en zona sur?

No creo que nuestra ciudad sea un “edén” para estas aves, pero lo que me comienza a extrañar es que no las veamos más sobre nuestras cabezas.

Todo un alivio.

La siguiente pregunta sería: y los milanos ¿Dónde crían?

Es lo que tiene la conjunción de la naturaleza y la condición humana: tendemos a encontrarnos con más interrogantes que respuestas.

Para no dejar de maravillarnos nunca.

Pollo de cernícalo vulgar reclamando a sus parentales. La foto está sacada el 20160802 en Iruña - Pamplona. Sin embargo, al día siguiente eran dos hermanos los que reclamaban, uno desde el tejado muy próxima a esta posición, y el otro desde un cedro (Cedrus atlantica) cercano. Iruña -Pamplona 2016-08-02

Pollo de cernícalo vulgar reclamando a sus parentales. La foto está sacada el 2016 -08 -02 en Iruña – Pamplona. Sin embargo, al día siguiente eran dos hermanos los que reclamaban, uno desde el tejado muy próxima a esta posición, y el otro desde un cedro (Cedrus atlantica) cercano.
Iruña -Pamplona 2016-08-02

PD: la mayor presencia en nuestros cielos de los milanos sobre frente al cernícalo, no implica abundancia de unas especies sobre otras, ya que los milanos suelen buscar alimento patrullando un territorio, mientras que según Juan I. Deán los cernícalos vulgares tienen tendencia a permanecer en posaderos.

 

 

Actualización:
2016-08-18 Gracias a la colaboración de P.A. que nos ha proporcionado datos de anidamientos de Cernícalo Vulgar en Mendillorri y en la manzana de WV.

Familia de volantones con adulto en nido de Mendillorri 2016-06-15 Iruña - Pamplona. Foto cortesía de P.A.

Familia de 4 volantones en el nido de Mendillorri 2016-06-15 Iruña – Pamplona.
Foto cortesía de P.A.

Polluelos con plumón en la manzana de WV. Iruña - Pamplona 2016-06-15 Foto cortesía de P.A.

Polluelos con plumón en la manzana de WV.
Iruña – Pamplona 2016-06-15
Foto cortesía de P.A.

Artista invitado:

Cernícalo vulgar: belatz gorria, lagarteiro, xoriguer comú, common krestel,  Falco tinnunculus Linnaeus 1758

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s