Correlimos Pectoral en Zolina

Hacía varios días que se comentaba que un inmaduro de correlimos pectoral había arribado a las costas de la Balsa de Ezkoriz, aunque habitualmente la llamemos Balsa de Zolina.

Ruinas mineras en la Balsa de Ezkoriz (Zolina) Nuestro invitado ala derecha en comparación con dos andarríos chicos. Una de las cosas más llamativas de esta balsa son sus reflejos. 2016-09-11

Ruinas mineras en la Balsa de Ezkoriz (Zolina) Nuestro invitado a la derecha en comparación con dos andarríos chicos. Una de las cosas más llamativas de esta balsa son sus reflejos.
2016-09-11

El correlimos pectoral es un ave de esas viajeras empedernidas cuya distribución se nos antoja lejana. Como buena trotamundos, vive en las regiones árticas de Norteamérica y del este de Siberia, donde se reproduce. Al igual que otras muchas aves que se acercan a esos lares, prefiere emigrar al sur a pasar el invierno y tiene localizados dos focos principales de invernada: uno sudaméricano entre Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; y otro en Oceanía, al que se dice que acude sólo parte del contingente asiático, entre Australia y Nueva Zelanda. A pesar de ello, es posible encontrarlos en lugares apartados y recónditos de esta ruta como las Islas Marianas, Palau, Marshall, Micronesia y Hawaii.

Mapa de la distibución del correlimos pectoral. Puede verse que nos pilla un poco "lejano" y de su carácter viajero. En negro las rutas migratorias. Nota: el mapa es aproximativo y se ha hecho a "ano alzada".

Mapa de la distibución del correlimos pectoral. Puede verse que nos pilla un poco “lejano” y de su carácter viajero. En negro las rutas migratorias.
Nota: el mapa es aproximativo y se ha hecho a “mano alzada”.

Sin embargo, de vez en cuando, individuos norteamericanos, visitan Europa occidental. Esta irrupción es más frecuente en las Islas Británicas, y aunque en nuestro entorno es cada vez más frecuente, quizás por que también somos más buscando, no por ello deja de ser un aliciente para visitar la balsa.

Lo habitual es que los que se acerquen a estos lares sean individuos juveniles. Se pueden identificar por su tamaño algo mayor que el correlimos común, sus patas de colores entre verde anteadas a arcilla y su dibujo dorsal de sus plumas marrones oscuras ribeteadas de color claro, lo que le da un cierto aspecto de “tejadillo”.

Correlimos pectoral, en comparación con andarrios chico. Se muestra su espalda rayada (no se aprecia nítidamente) y su tamaño ligeramente mayor. Balsa de Ezkoriz (Zolina) 2016-09-11

Correlimos pectoral, en comparación con andarrios chico. Se muestra su espalda rayada (no se aprecia nítidamente) y su tamaño ligeramente mayor.
Balsa de Ezkoriz (Zolina) 2016-09-11

Recientes observaciones de estas aves inducen a pensar que intentan adaptarse a las nueva situación climática. De hecho últimamente se aprecia una tendencia a a viajar al norte cada vez antes, y abandonarlo cada vez más tarde. Por ello se las considera como “*aves indicadoras del cambio climático”.

Y es que los seres vivos son muy plásticos frente a su entorno y no dejan de sorprendernos. ¿Ahora os apetecería ir a verlos en su próxima arribada?

Para visitar la balsa:

 

 

Fecha: 2016-09-11

Climatología: día claro y soleado. Temperatura propicia para pasear.

Artista invitado:

Correlimos pectoral, txirri pektorala, pilro pectoral, territ pectoral, pectoral sandpiper, Calidris melanotos Vieillot 1819

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s