Sceliphron curvatum

El otro día, 2016-10-09, un zumbido acompañaba la escena. Después de buscar un poco encontramos al causante: una avispa un tanto particular. Lo primero que llama la atención es su gran tamaño, rondando los 25 mm.  y su rapidez de movimientos a pesar de estar enclaustrada. Mirando por ella, y con la ayuda de dos compañeros de los Foros de Gorosti se la pudo identificar.

Sceliphron curvatum un nuevo ejemplar del "Safari en casa" Iruña-Pamplona 2016-10-9

Sceliphron curvatum un nuevo ejemplar del “Safari en casa”
Iruña-Pamplona 2016-10-9

Sceliphron curvatum es un insecto muy llamativo en muchas de sus características. La primera que se descubre es el largo peciolo filiforme que une el tórax y el abdomen y su franjeado negro y amarillo. Sin embargo lo mejor está por llegar.

Sceliphron curvatum. Puede apreciarse el pedúnculo que une abdomen con tórax. Iruña-Pamplona 2016-10-9

Sceliphron curvatum. Puede apreciarse el pedúnculo que une abdomen con tórax.
Iruña-Pamplona 2016-10-9

Pertenece a un grupo de himenópteros conocidos como “avispas alfareras” Estas avispas son cazadoras solitarias, y una de sus particularidades es su forma de reproducirse. Las hembras crean unas estructuras de barro, ya sean tubulares o con forma de ánfora, en las cuales encierran a sus presas, primordialmente arañas. Estas arañas son atrapadas e inmovilizadas por su madre mediante venenos. Una vez que están paralizadas son transportadas hasta sus celdas. Allí, tras rellenar todo el espacio, ponen un huevo y la cierran. Al llegarla primavera el huevo eclosionará y comenzará a devorar a las víctimas hasta completar su crecimento cuando saldrá y retoma su ciclo.

Al estar "enclaustrada" se pudieron hacer algunas fotos. Iruña-Pamplona 2016-10-9

Al estar “enclaustrada” se pudieron hacer algunas fotos.
Iruña-Pamplona 2016-10-9

En la península ibérica hay varias especies de Sceliphron. Sin embargo, la distribución natural de Sceliphron curvatum se encuentra en países como India, Nepal, Pakistán, Kazajstan y Tadikistan, habitando las zonas bajas de las cordilleras más altas del planeta, como Himalaya y Karakorum, por lo que su presencia entre nosotros es debido a su capacidad colonizadora-invasora.

En esta ocasión no hemos podido disfrutar de su arte "alfar", pero en 2008 nos encontramos un tubito de barro dentro de casa que seguramente habría sido realizado por uno de sus congéneres. Iruña-Pamplona 2016-10-9

En esta ocasión no hemos podido disfrutar de su arte “alfar”, pero en 2008 nos encontramos un tubito de barro dentro de casa que seguramente habría sido realizado por uno de sus congéneres.
Iruña-Pamplona 2016-10-9

Su llegada a Europa parece ser por introducción accidental en Austria en 1979. Desde aquí pudo extenderse por el continente encontrándosela por toda la Europa Mediterránea desde Portugal hasta Grecia y hacia el norte hasta Alemania y Polonia. Además desde 2001 se la ha registrado en amplias zonas de Argentina. Esta especie, fuera de su área natural, muestra una elevada tendencia a vivir en entornos urbanos.

La agilidad del insecto esta fuera de todas dudas tal y como se movía. Al final no hizo mucha mucha ayuda para que pudiera escaparse. Iruña-Pamplona 2016-10-9

La agilidad del insecto esta fuera de todas dudas tal y como se movía. Al final no hizo mucha mucha ayuda para que pudiera escaparse.
Iruña-Pamplona 2016-10-9

No es una especie agresiva para los humanos, aunque cuando se siente molesta puede ocasionar una dolorosa picadura.

O sea que ya sabéis, cuando os encontréis un bichillo por casa, no le deis zapatillazo, quizás os brinde la oportunidad de sumergiros en una preciosa historia.

Sceliphron curvatum, desde hoy dejarás de ser una perfecta desconocida para los amantes de este blog. Espero puedas disculpar las molestias ocasionadas. Iruña-Pamplona 2016-10-9

Sceliphron curvatum, desde hoy dejarás de ser una perfecta desconocida para los amantes de este blog. Espero puedas disculpar las molestias ocasionadas.
Iruña-Pamplona 2016-10-9

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Insectos, Safari en casa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s