Por Santa Lucía…

… acorta la noche y alarga el día”.

Siempre me ha parecido este refrán un tanto exagerado. Se supone que el día más corto del año debería corresponder al solsticio de invierno, un momento de geometría astronómica en el cual, al mediodía el sol cae perpendicularmente sobre el trópico de capricornio. Hablamos del hemisferio norte naturalmente. Es cierto que la variación de la duración del periodo de luz es muy pequeña en estas fechas, pero ya para la segunda semana de enero en las tardes despejadas comienza a ser notorio que se van haciendo más largas.

Por ello es llamativa la coletilla añadida:

“Hasta que El Niño no nació

Ni alargó ni acortó”.

Sea lo que sea, lo que más me gusta de este dicho es su optimismo, a fin de cuentas, ya falta menos para que comience la primavera.

Luna, casi llena en el barrio. 20161212 víspera de Santa Lucía

Luna, casi llena en el barrio.
20161212 víspera de Santa Lucía

 

PD; Santa Lucía se celebra el 13 de diciembre… que recuerdos la primera vez que recuerdo que cayó en martes jejejejeje…

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Climatología y refranero. Guarda el enlace permanente.

Responder

