Otras 33 razones más para revalorizar el Monte Ezkaba

Actualización 2017-01-02:
Gracias a la colaboración de Óscar, las razones pasan a ser 34 al incorporarse al listado el híbrido Serapias x todaroi.

Esta era una de tantas entradas que llevan en el limbo de la mente muchos años, quizás hasta demasiados: lanzar un listado (provisional) de las especies de orquídeas que pueblan el Monte Ezkaba. Sin embargo no todo tiene por que ser malo en sí mismo. Especialmente cuando factores externos nos impulsan un poco más fuerte para que salgan adelante. ¡Pues bienvenidos sean!

El 2016-10-05 dentro de la campaña de consulta pública del Proyecto del Parque Comarcal de San Cristóbal- Ezkaba, dos personas ligadas al proyecto llegaron a Ansoaín a presentarlo. La experiencia fue terriblemente enriquecedora, por una parte los ponentes, que se vieron sorprendidos muy gratamente por las personas que acudimos a su llamada, y por parte de los asistentes, que fuimos testigos de un entusiasmo y una voluntad poco habitual en este tipo de acontecimientos.

Por ello, decidí retomar este asunto aparcado al menos desde 2014, y adelantándome a Óscar decidí pedirle un poco de documentación para entre esos datos y los nuestros hacer una presentación “redonda” de la orquideoflora del monte. Con ello no queremos decir que las orquídeas sean un tipo más importante o relevante que otros grupos florales, pero sí que podemos hacernos una idea remota de la importancia que tiene el Monte Ezkaba, esa cima que marca el norte de la ciudad y que mucha gente, conciudadanos nuestros, ni se asoman a él por que en su opinión “no tiene nada”.

Monte Ezkaba. Con una cumbre que ronda los 900 domina la ciudad de Iruña - Pamplona. La parte alta esta cubierta por grandes retazos de vegetación arbórea. Las zonas marrones corresponden al quejigal; marcan las zonas de rocas margosas y en ella se encuentran los suelos más profundos. Las zonas arbóreas mas verdosas corresponden a las calizas y calcarenitas, donde las rocas afloran a la superficie y los suelos son más esqueléticos. Sobre ellos se asienta el encinar. Las manchas más oscuras corresponden a plantaciones de coníferas. A principios del siglo XX el monte estaba prácticamente pelado en su ladera sur. A partir de principios de los años 30 del siglo pasado se realizaron una serie de plantaciones con coníferas exóticas, muchas de ellas con claro interés experimental. Casi un siglo después el panorama es realmente diferente; pero a pesar de ello nos indica la variedad litológica y edáfica del monte, lo que repercute en una gran variedad de hábitats que la vegetación natural explota redundando en la diversidad de las comunidades botánicas. Desde el puente de Avd. Navarra 2016-11-24

Monte Ezkaba. Con una cumbre que ronda los 900 domina la ciudad de Iruña – Pamplona. La parte alta esta dominada por grandes retazos de vegetación arbórea. Las zonas marrones corresponden al quejigal y marcan las zonas de rocas margosas y en ella se encuentran los suelos más profundos. Las zonas arbóreas mas verdosas corresponden a las calizas y calcarenitas, donde las rocas afloran a la superficie y los suelos son más esqueléticos. Sobre ellos se asienta el encinar. Las manchas más oscuras corresponden a plantaciones de coníferas. A principios del siglo XX el monte estaba prácticamente pelado en su ladera sur. A partir de principios de los años 30 del siglo pasado se realizaron una serie de plantaciones con coníferas exóticas, muchas de ellas con claro interés experimental. Casi un siglo después el panorama es realmente diferente; pero a pesar de ello nos indica la variedad litológica y edáfica del monte, lo que repercute en una gran diversidad de hábitats que la vegetación natural explota redundando en la riqueza de las comunidades botánicas.
Desde el puente de Avd. Navarra 2016-11-24

En el listado, como ya se ha comentado, aparecen unas 32 especies fruto de observaciones de varias personas. Entre ellos destaca Germán Rodríguez (GR) pionero del estudio florístico del monte y el mayor contribuyente al listado con 13 especies, Javier Labeaga (JL), descubridor del Limodorum abortivum, especie con la que aún no hemos dado con ella, y claro Óscar Pérez (OP), que tantas vueltas le ha dado al monte. Aún no las hemos visto todas, pero esperamos que sólo sea cuestión de tiempo y suerte. Naturalmente que otras personas pueden haber visto otras especies, pero hasta donde sabemos no tenemos constancia de ello. Disculpadnos por favor, y si queréis podemos enmendar el error.

El listado provisional (al 2016-10-21) consta de las siguientes especies:

Epipactis micropylla (GR)
Epipactis helleborine
Cephalanthera damasonium
Limodorum abortivum (JL)
Spiranthes spiralis
Plantathera bifolia
Plantathera chlorantha
Gymnadenia conopsea (GR)
Dactylorhiza elata
Neotinea maculata (JL)
Anacamptis coriophora (GR)
Anacamptis champagneuxii (OP)
Anacamptis pyramidalis (GR)
Anacamptis laxiflora
Orchis simia (OP)
Orchis purpurea (GR)
Orchis anthropophora (GR)
Androrchis mascula (GR)
Androrchis provincialis (GR)
Himantoglossum hircinum (GR)
Serapias lingua
Serapias parviflora (OP)
Ophrys lutea (GR)
Ophrys gr. fusca (GR)
Ophrys dyris (OP)
Ophrys insectifera (OP)
Ophrys subinsentifera (OP)
Ophrys speculum
Ophyrs gr. sphegodes (GR)
Ophrys scolopax
Ophrys apifera (GR)
Ophrys tenthredinifera

1) Epipactis microphylla. Es una especie rara, aunque quizás no la hayamos prospectado correctamente. Orquídea de vocación forestal se la encuentra en los quejigales de la zona sur. Ya comentada por Germán Rodríguez, y redescubierta por Óscar (2016)

Epipactis microphylla. Esta aún no la tenemos fichada. Gracias a la cortesía de Óscar que nos dejó la foto. Ezkaba 2016-06

Epipactis microphylla. Esta aún no la tenemos fichada. Gracias a la cortesía de Óscar que nos dejó la foto.
Ezkaba 2016-06

2) Epipactis helleborine. Orquídea de vocación forestal, muy abundante sobretodo en las plantaciones de pinos. Tiene cierta tendencia a encontrarse a la orilla de los senderos que recorren el arbolado. Es muy frecuente que no saque flores, sobre todo cuando vive en ambientes demasiado sombríos, como el bojarral de la cara norte.

Epipactis helleborine Ezkaba 2013-07-18

Epipactis helleborine
Ezkaba 2013-07-18

3) Cephalanthera damasonium. Orquídea de vocación forestal frecuente en las plantaciones de pinos y en los carrascales de la zona sur. Le gusta vivir bajo los pies de los árboles y parece encontrarse bien a su sombra.

Cephalanthera-damasonium. Ezkaba 2015-05-14

Cephalanthera-damasonium.
Ezkaba 2015-05-14

4) Limodorum abortivum. Descubierta por Javier Labeaga (c. 2009) en los encinares del sur. Es una orquídea de vocación forestal con preferencia por los claros de encinares y quejigales. No la hemos encontrado todavía.

Limodorum abortivum, en imagen de archivo. Ezkidi 2015-05-12

Limodorum abortivum, en imagen de archivo.
Ezkidi 2015-05-12

5) Spiranthes spiralis. Orquídea de floración otoñal, única en nuestro entorno. Prefiere los herbazales de hierba muy corta, es de las menores de nuestra zona. Soporta condiciones variadas de humedad, pero cuando crece la hierba la desplaza fácilmente. Por ello, tiene tendencia a encontrársela en ambientes humanizados, pero más que el aporte orgánico es la actuación de las segadoras y desbrozadoras, lo que potencia su crecimiento.

Spiranthes spiralis Ezkaba 2014-09-07

Spiranthes spiralis
Ezkaba 2014-09-07

6) Plantathera bifolia. Como su congénere, son orquídeas de vocación de orla de bosque, es decir se la encuentra en los límites del arbolado, sin entrar demasiado en su interior, prefiriendo vivir entre al límite de los arbustos. Es una planta poco frecuente en nuestro monte.

Plantathera bifolia Ezkaba 2013-06-23

Plantathera bifolia
Ezkaba 2013-06-23

7) Plantathera chlorantha. Comparte el hábitat de la especie anterior, aunque prefiere condiciones climáticas más secas, por ello es mucho más fácil encontrarla en nuestro entorno.

Plantathera chlorantha Ezkaba 2013-06-23

Plantathera chlorantha
Ezkaba 2013-06-23

8) Gymnadenia conopsea. Especie habitante de los pastos secos. Localizada en las praderas del sur.

Gymnadenia conopsea Ezkaba 2015-05-23

Gymnadenia conopsea
Ezkaba 2015-05-23

9) Dactylorhiza elata. Especie de gran tamaño ligada a medios húmedos, con encharcamiento temporal al menos en algún momento a lo largo del año. Asociada a los entornos de surgencias de la cara sur. Tuvimos la suerte de encontrarla de casualidad en 2006. Afortunadamente hemos encontrado un ejemplar sospechoso de pertenecer a esta especie en octubre del 2016. Si ha sido capaz de florecer y fructificar un año tan seco como este es posible que su población sea mayor de lo que pensamos.

Dactylorhiza elata, cuando aún casi ni sabíamos lo que era una orquídea. Ezkaba 2007-06-15

Dactylorhiza elata, cuando aún casi ni sabíamos lo que era una orquídea.
Ezkaba 2007-06-15

10) Neotinea maculata. Quizás la menor de las orquídeas de nuestro entorno. Su presencia puede pasar fácilmente desapercibida, ya que su coloración es muy críptica y además, su época de floración es muy corta. Conocemos una población en la crestería en un entorno de hierba baja que constaría de menos de 10 ejemplares. Javier Labeaga también encontró otra.

Neotinea maculata fotografíada en Ezkidi. Nuestras fotos en Ezkaba pertenecen a ejemplares fructificando. Ezkidi 2015-05-14

Neotinea maculata fotografíada en Ezkidi. Nuestras fotos en Ezkaba pertenecen a ejemplares fructificando.
Ezkidi 2015-05-14

11) Anacamptis champagneuxii. Esta especie es considerada por algunos autores como subespecie de Anacamptis morio. Tiene vocación de orla y claros de bosque. Conocemos un sólo emplazamiento de una población mínima entre las plantaciones de pinos de la ladera norte que tuvimos la suerte de descubrir en 2016.

Anacamptis champagneuxii. Ezkaba 2016-04-25

Anacamptis champagneuxii.
Ezkaba 2016-04-25

12) Anacamptis coriophora. Especie que prefiere los pastizales secos, frecuente en la zona sur. Además tenemos la suerte de tener una población interesante de híbridos entre esta especie y la siguiente en la ladera sur.

Anacamptis coriophora. ES también otra planta de cooración muy variable. Ezkaba 2015-05-14

Anacamptis coriophora. Es también otra planta de coloración muy variable.
Ezkaba 2015-05-14

Anacamptis x simorrensis. Nuestra razón 33. Son 32 especies, pero este híbrido de A. coriophora y A. pyramidalis mantiene una pequeña población en nuestro monte. Ezkaba 2015-05-23

Anacamptis x simorrensis. Nuestra razón 33. Son 32 especies, pero este híbrido de A. coriophora y A. pyramidalis mantiene una pequeña e interesante población en nuestro monte.
Ezkaba 2015-05-23

 

13) Anacamptis pyramidalis. Especie asociada a los pastos. Al ser de gran tamaño puede vivir entre hierbas altas. Es una de las especies más abundantes del monte que además tiene un periodo de floración prolongado.

Anacamptis pyramidalis. Ezkaba 2009-05-20

Anacamptis pyramidalis.
Ezkaba 2009-05-20

14) Anacamptis laxiflora. Especie de gran tamaño ligada a medios de suelos encharcados al menos al comienzo de la temporada estival. Se la encontró un pie por casualidad en 2013, aunque es posible que pueda encontrarse en otras surgencias no prospectadas.

Anacamptis laxiflora. La temporada de lluvias excepcionales desde el otoño del 2012 hasta el verano del 2013 animó a este ejemplar a florecer en un lugar no especialmente húmedo. Ezkaba 2013-05-26

Anacamptis laxiflora. La temporada de lluvias excepcionales desde el otoño del 2012 hasta el verano del 2013 animó a este ejemplar a florecer en un lugar no especialmente húmedo.
Ezkaba 2013-05-26

15) Orchis simia. Especie que en nuestro entorno muestra una vocación ruderal. Observada por Óscar en abril del 2006. No ha vuelto a ser visitada ni encontrada en otras zonas desde entonces.

Ochis simia es una planta de flores grandes en una inflorescencia muy llamativa. Este ejemplar habita los jardines urbanos. Iruñako Eskualdea 2015-05-04

Ochis simia es una planta de flores grandes en una inflorescencia muy llamativa. Este ejemplar habita los jardines urbanos.
Iruñako Eskualdea 2015-05-04

16) Orchis purpurea. Especie de floración temprana afín a las praderas con cierta humedad. Su gran tamaño y abundancia, con su llamativa coloración la hacen muy notoria. Es una de las especies más abundantes.

Orchis purpurea. Ezkaba 2016-04-20

Orchis purpurea.
Ezkaba 2016-04-20

17) Orchis anthropophora. Especie ligada a las praderas. A pesar de su abundancia, su tamaño medio-grande y su floración prolongada, no es muy conspicua por su coloración verdosa.

Orchis anthropophora. Ezkaba 2014-0-4-30

Orchis anthropophora.
Ezkaba 2014-04-30

18) Androrchis mascula. Especie ligada a prados y herbazales húmedos, pero sin encharcamientos duraderos. Es una planta robusta y de gran tamaño. Encontrada por Germán no la hemos encontrado todavía.

Androrchis mascula. Referencia de nuestro archivo fotográfico. En Iruñako Eskualdea 2016-05-04 I

Androrchis mascula.
Referencia de nuestro archivo fotográfico.
En Iruñako Eskualdea 2016-05-04
I

19) Androrchis provincialis. También está ligada a los prados húmedos. Es una planta de tamaño mediano y coloración llamativa. Es otra de las especies citadas por Germán que no hemos reencontrado todavía.

Androrchis privincialis. Recurrimos a nuestro fondo fotográfico de Ezkidi para reperesentarla. Ezkidi 2016-05-01

Androrchis privincialis.
Recurrimos a nuestro fondo fotográfico de Ezkidi para reperesentarla.
Ezkidi 2016-05-01

20) Himantoglossum hircinum. Posiblemente la orquídea más grande y robusta de nuestra zona. Con claras preferencias ruderales, es muy frecuente en zonas humanizadas, siendo rara fuera de las proximidades de los caminos y senderos.

Himantoglossum hircinum Ezkaba 2016-06-11

Himantoglossum hircinum
Ezkaba 2016-06-11

21) Serapias lingua. Otra de las orquídeas más abundantes del monte. Es una planta de tamaño medio, muy variable en sus características. Prefiere los prados con cierto aporte de humedad y es frecuente encontrarla en grupos más numerosos que otras especies. Puede formar híbridos fácilmente con la especie siguiente, los cuales, debido a sus características, no son fáciles de identificar. Es posible que su abundancia oculte otras especies de este género tan controvertido.

Serapias lingua. Una de las orquídeas más abundantes en Ezkaba Ezkaba 2014-04-30

Serapias lingua. Una de las orquídeas más abundantes en Ezkaba
Ezkaba 2014-04-30

 

Serapias x todaroi. Híbrido de Serapias lingua y S. parviflora. Otra de esas sorpresas que se nos habían escapado pero a Óscar no. Con ello ya pasan a ser 34 las razones. La foto es cortesía suya. ¡Gracias Óscar por todo! Ezkaba 2015-05-27

Serapias x todaroi. Híbrido de Serapias lingua y S. parviflora. Otra de esas sorpresas que se nos habían escapado pero a Óscar no. Con ello ya pasan a ser 34 las razones. La foto es cortesía suya.
¡Gracias Óscar por todo!
Ezkaba 2015-05-27

 

22) Serapias parviflora. Pequeña orquídea, de flores en consecuencia. Prefiere prados algo más secos. Es notoriamente más rara que la anterior.

Serapias parviflora Ezkaba 2013-05-26

Serapias parviflora
Ezkaba 2013-05-26

23) Ophrys lutea. Orquídea que suele tener modestas dimensiones, pero de flores llamativas por el color y su gran tamaño relativo. Prefiere vivir en prados con hierbas bajas y no muy húmedos. No es demasiado abundante en el monte.

Ophrys lutea Ezkaba 2014-05-09

Ophrys lutea
Ezkaba 2014-05-09

24) Ophrys gr. fusca. Grupo complejo, conformado por varias especies según autores. Es la primera orquídea que surge en nuestros campos. Prefiere los prados soleados y es una de las especies más abundantes. Su floración es muy prolongada, aunque si hacemos caso a las divisiones más finas podríamos disfrutar en nuestro monte entre 2 a 4 especies, separadas por el calendario de floración y otros pequeños detalles.

Ophrys fusca. Una planta de diseño terriblemente variado que luce gran cantidad de diseños y produce simultáneamente muchos placeres y sinsabores. Todo ello"escondido" bajo una "aburrida" flor. Ezkaba 2013-04-25

Ophrys fusca. Una planta de diseño terriblemente variado que produce simultáneamente muchos placeres y sinsabores. Todo ello”escondido” bajo una “aburrida” flor.
Ezkaba 2013-04-25

 

Ophrys fusca. Esta vez podría ser identifcado como "bilunulata". La categoría aplicada a esta tipo de plantas varía entre la variedad, la subespecie y la especie. Es una de las más tempraneras en su aparición. Ezkaba 2014-03-19

Ophrys fusca. Esta vez podría ser identificado como “bilunulata”. La categoría aplicada a esta tipo de plantas varía entre la variedad, la subespecie y la especie. Es una de las más tempraneras en su aparición.
Ezkaba 2014-03-19

 

Ophrys fusc. Otro ejemplar asumible a la identificación "lupercalis". Esta denominación también es materia de controversia. Ezkaba 2016-04-12

Ophrys fusca. Otro ejemplar asumible a la identificación “lupercalis”. Esta denominación también es materia de controversia.
Ezkaba 2016-04-12

 

Ophrys fusca. En ocasiones las orquídeas sufren anomalías cromáticas. en este caso una O. fusca carece de pigmentos, salvo la clorofila que le da el color verde, dando lugar a formas apocromáticas o hipocromáticas. Lamentablemente este ejemplar ya no existe. Un grupo de "montañeros"hicieron una nueva senda sobre su emplazamiento. La senda duró pocos meses y actualmente está borrada, pero para nuestro caso ya es demasiado tarde. Ezkaba 2013-04-25

Ophrys fusca. En ocasiones las orquídeas sufren anomalías cromáticas. en este caso una O. fusca carece de pigmentos, salvo la clorofila que le da el color verde, dando lugar a formas apocromáticas o hipocromáticas. Lamentablemente este ejemplar ya no existe. Un grupo de amantes de la montaña hicieron una nueva senda sobre su emplazamiento. La senda duró pocos meses y actualmente está borrada, pero para nuestro caso ya es demasiado tarde.
Ezkaba 2013-04-25

 

25) Ophrys dyris. Algunos autores (minoritarios) la consideran parte de la especie anterior, de la cual no es sencillo diferenciarla, particularmente al compararla con la Ophrys vasconica. Como la anterior prefiere los prados soleados.

Ophrys dyris. Ezkaba 2016-04-12

Ophrys dyris.
Ezkaba 2016-04-12

Ophrys fusca en un ejemplar que podría clasificarse como "vasconica". Esta clasificación varía según los autores desde sinónimo de O. fusca, o de O. dyris. También se considera por otros como variedad, subespecie o especie de pleno derecho. En nuestro monte es la forma que más perdura en el tiempo y la que más ejemplares reporta. Ezkaba 2016-04-12

Ophrys fusca en un ejemplar que podría clasificarse como “vasconica”. Esta clasificación varía según los autores desde sinónimo de O. fusca, o de O. dyris. También se considera por otros como variedad, subespecie o especie de pleno derecho. En nuestro monte es la forma que más perdura en el tiempo y la que más ejemplares aporta.
Ezkaba 2016-04-12

 

26) Ophrys insectifera. Un ejemplar solitario fue descubierto por Óscar cercana a un prado frecuentado por el ganado ovino en 2014. No la hemos vuelto a ver desde entonces.

Ophrys insectifera Ezkaba 2014-05-09

Ophrys insectifera
Ezkaba 2014-05-09

27) Ophrys subinsentifera. Representada por una población descubierta por Óscar en abril de 2015. Habita un claro de quejigal.

Ophrys subinsectifera. No tenemos fotos de esta especie en Ezkaba, pero tenemos fotografiadas poblaciones cercanas de Iruñako Eskualdea. Ezkidi 2015-06-04.

Ophrys subinsectifera.
No tenemos fotos de esta especie en Ezkaba, pero tenemos fotografiadas poblaciones cercanas de Iruñako Eskualdea.
Ezkidi 2015-06-04.

28) Ophrys speculum. Orquídea relativamente rara, que se distribuye dispersa por el monte. Prefiere los prados soleados y ligeramente secos. Como anécdota, nos dolió que la población mayor y más estable se encuentra fuera del área definida como parque.

Ophrys speculum es una especie rara de en Ezkaba. Lamentablemente esta población no está adscrita al proyecto de parque. Ezkaba 2016-04-20

Ophrys speculum es una especie rara de en Ezkaba. Lamentablemente esta población no está adscrita al proyecto de parque.
Ezkaba 2016-04-20

29) Ophyrs gr. sphegodes. Grupo complejo compuesto por varias especies según los autores. Las poblaciones del monte son relativamente homogéneas. Es una especie abundante que prefiere los prados; aunque le gusta cierto nivel de humedad.

Ophrys sphegodes Ezkaba 2012-05-09

Ophrys sphegodes
Ezkaba 2012-05-09

30) Ophrys scolopax. Especie de cierta abundancia, habitante de los prados en los que busca zonas más húmedas que sus congéneres.

Ophrys scolopax . Ezkaba 2016-06-11

Ophrys scolopax .
Ezkaba 2016-06-11

31) Ophrys apifera. Especie poco frecuente amante de la luz y de cierta humedad. La hemos encontrado sobre todo en las praderas de la ladera sur.

Ophrys apifera, una de nuestras menos frecuentes. Ezkaba 2013-06-23

Ophrys apifera, una de nuestras menos frecuentes.
Ezkaba 2013-06-23

32) Ophrys tenthredinifera. Orquídea de tamaño pequeño, con una flor grande y llamativa. Prefiere los prados soleados. A pesar de ser una especie frecuente en la Cuenca, podríamos decir que no es demasiado abundante en el monte.

Ophrys tenthredinifera, una de nuestras orquideas de flores más grandes y llamativas. Ezkaba 2013-04-24

Ophrys tenthredinifera, una de nuestras orquideas de flores más grandes y llamativas.
Ezkaba 2013-04-24

 

Conclusión.

Las orquídeas son, sin duda, uno de los grupos florísticos más espectaculares del Monte Ezkaba; son también uno de los más numerosos y el mensaje que nos ofrecen es que en un monte con paisajes en mosaico, la variabilidad de los entornos ofrece una mayor posibilidad y oportunidades para más comunidades y para más especies, que al final enriquecen la fauna y flora del monte y el disfrute del propio parque por los habitantes de las poblaciones que lo rodean, o de las personas que atraídas por su interés puedan visitarlo. Es demasiado aventurero extrapolar algunos resultados, pero si consideramos que podemos encontrar cerca del 50% de las especies que moran en Nafarroa – Navarra podemos intuir la importancia de la vegetación de Ezkaba.

Es cierto que el mensaje de  “La ardilla de Estrabón” nos pueda hacer pensar que un bosque, aunque sea de “mentirijillas” es lo mejor que le puede ocurrir al monte, pero en el bosque sólo encontramos un tipo de comunidad, uno solo, de todas las posibilidades, y son varias, y el monte Ezkaba es demasiado interesante para “encarcelarlo” aunque sea entre los barrotes de los troncos.

Sólo nos falta agradeceros a todas aquellas personas, incluyendo a los que ni siquiera conocemos, que desde todas las ópticas posible y mediante su interés, esfuerzo y cariño van haciendo esa labor de acompasar sentimientos para que valoremos a nuestros grandes desconocidos.

Para ubicarse mejor:

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Entradas por ubicación, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Otras 33 razones más para revalorizar el Monte Ezkaba

  1. Oscar dijo:

    Impresionante Xabi. Enhorabuena por darte la molestia de hacer esta entrada, que se, te ha costado un montón. Por cierto, si quieres te paso la foto del híbrido de la serapis lingua x serapis parviflora para que la incluyas en la entrada.
    Además, te has comido una letra en: 23) Ophrys lutea. Orquídea de amaño generalmente pequeño, pero de flores llamativas por el color y el tamaño relativo. Prefiere vivir en prados con hierbas bajas y no muy húmedos. Es bastante abundante en el monte.
    Otra cosa más, cuando lo tengas maqueado, si quieres se lo puedo mandar a los de la mancomunidad para que lo tenga de material para justificar la conservación de la flora. un saludo y animo.

    Me gusta

  2. Tapia Mikel dijo:

    Aupa Xabier, muy buen trabajo. Ánimo y a seguir en esa línea de divulgación
    Enhorabuena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s