Barranco de Jaturabe

Por circunstancias, nos invitaron a asistir a la jornada de los participantes en el herbario digital Xavier López de Arizaga. En los actos se incluía una excursión, organizada por el grupo Oñatiko Naturzaliak en la que, en un pequeño recorrido, nos presentaban una verdadera colección de joyas. Esos entornos pasan desapercibidos para la mayoría por la única razón de que no te los esperas.

Lapiaz y vegetación asociada. Orkatzategui 2017-01-29

Lapiaz y vegetación asociada.
Orkatzategi 2017-01-29

Después de encontrarnos en el punto de reunión llegamos al origen de nuestro periplo: el Barranco de Jaturabe. Es un valle agreste, de corte afilado. El camino comienza en el puente de la carretera y continúa por la margen derecha del curso. En él comenzamos por meternos en un robledal donde se entrecruzan ejemplares de Quercus robur con Q. pubenscens. Dado lo escarpado del terreno y la naturaleza del camino, apenas si tenemos tiempo para disfrutarlo. Al poco del comienzo nos encontramos con un tubo que cruza el cauce del fondo del valle. Junto a él hay una viga que hace las funciones de puente, con una barandilla de hierro que queda a nuestra derecha. La caída es espectacular. El puente “flota” a 20 m sobre el río seco. No es un buen paso para pacientes de vértigo; pero nos comunican que hay alternativas. Al cruzar el bosque mixto nos vuelve a envolver.

El puente sobre el Artixa Barranco de Jaturabe 2017-01-29

El puente sobre el Artixa desde la carretera
Barranco de Jaturabe 2017-01-29

En esta zona, los terrenos comunales de antaño, dieron lugar a propiedades privadas con plantaciones de Pinus insignis. Sin embargo, el borde de los cortados de los desfiladeros del río no fue nunca un terreno propicio para plantaciones de ningún tipo, y la vegetación natural se aferró a ellos. Y claro, el bosque que cubría las laderas se refugió en ellos como último recurso. Y es que estos farallones y saltos es lo que tienen, el bosque no puede entrar ni cerrarlos y se conservan como espacios abiertos. La importancia del espacio abierto es que en él se mantiene una diversa comunidad mezcolanza de otras muchas. Por una parte, es el límite del bosque, y plantas nemorales se mantienen en ellos a duras penas como los robles anteriormente citados, los aligustres, el bonetero, el cornejo, …. por otro lado, están las comunidades de plantas rupícolas, aquellas cuyo ambiente natural son los roquedos, cortados, por otro, están las plantas que colonizan las gleras de derrumbes del acantilado. Pero la cosa no está aquí solo. Los lugares soleados son especialmente secos, y en ellos los madroños, las encinas, los quejigos, los enebros, los aladiernos, árboles y arbustos de corte mediterráneo campan a sus anchas. Pero en las partes sombrías y expuestas al norte, el ambiente es particularmente extremo y frío. Con lo que algunas plantas de zonas más altas de las montañas se encuentran excepcionalmente a gusto como el Rhamnus alpina o el haya.

Juniperus comunis comunis. En el barranco de Jaturabe algunos de estos arbolitos tomaban grandes desarrollos verticales. El fotografiado podría sobrepasar los 10 metros en un fuste columnar que recuerda al ciprés Cupresus sempervirens. Urruxola 2017-01-29

Juniperus comunis comunis. En el barranco de Jaturabe algunos de estos arbolitos tomaban grandes desarrollos verticales. El fotografiado podría sobrepasar los 10 metros en un fuste columnar que recuerda al ciprés Cupresus sempervirens.
Urrexola 2017-01-29

Tras este mosaico de microclimas y micro ambientes no podemos de dejar de maravillarnos con la riqueza de especies que pueblan tan minúsculo territorio, porque al repertorio de árboles y arbustos citados hay que añadir multitud de plantas de portes menores que acompañan a tan abigarrada corte. Esta época no es particularmente buena para apreciarlo, sin embargo, podemos encontrar los restos de una Arabis turrita, una planta que en Gipuzkoa sólo aparece en este entorno. Pero, por si aún no valdría, tenemos el catálogo casi completo de las especies de helechos para los entornos calizos. Increíble, estos montes guardan todavía más secretos.

Conducción de agua surgente de la montaña. Llama la atención el caudal que transporta. Jaturabe 2017-01-29

Conducción de agua surgente de la montaña. Llama la atención el caudal que transporta.
Jaturabe 2017-01-29

A mediados del siglo XX la gran industria siderúrgica vasca necesitaba grandes cantidades de energía eléctrica, y alguien convino que aquí podría hacerse un complejo hidroeléctrico importante. Por ello, se crearon cuatro canalizaciones diferentes que confluyen en una central. Ese es el motivo que el cauce del río vaya seco: el agua le fue expropiada para este fin. Canales, tuberías, y otras conducciones recogen el agua desde diferentes puntos y la dirigen a los depósitos que alimentan la planta eléctrica. Las historias del canal tampoco tienen desperdicio. Uno de ellos, mediante un túnel, atraviesa la montaña. Dos equipos desde ambos lados, salieron a encontrarse, de tal forma que cuando llegaron se generó un pequeño escalón que aún es visible. Claro, es que los ingenieros eran alemanes, y vinieron ex profeso para tal trabajo. Nuestros guías no se atreven a asegurarlo, pero ¿Estas obras también fueron realizadas por penados? En aquella época era muy habitual el uso de trabajos forzados, condiciones de seguridad lamentables, y otros excesos por parte de los grandes poderes. De tal forma que nuestro recorrido transcurre sobre las sendas auxiliares de distintas de estas vías. En muchos sitios, el agua discurre por conducciones abiertas, y con su paso, al aumentar la humedad lo hace el elenco de musgos, y su extensión.

 

Pero esta agua tiene otro ingrediente oculto. Son aguas de cierto contenido sulfúreo y hasta principios del siglo XX fueron famosas sus estaciones de baños. No sé qué es lo que queda de todo ello, pero entre las escorrentías, se vislumbran regueros de Acidithiobacillus ferrooxidans, una bacteria que “respira” hierro en presencia de oxígeno y que mancha las fuentes de ese color “óxido terroso”.

Pileta de una antigua estación de baños. Aunque el uso de las aguas sulfurosas ha caído en la zona, todavía hay proyectos para relanzarlo. Urruxola 2017-01-29

Pileta de una antigua estación de baños. Aunque el uso de las aguas sulfurosas ha caído en la zona, todavía hay proyectos para relanzarlo.
Urrexola 2017-01-29

 

Continuando nuestro periplo llegamos a una pequeña iglesia, la parroquia del barrio Urrexola. El camino es un despropósito. Se parte de un origen enlosado, que recuerda a las facturas medievales, aunque es muy posterior. Sin embargo, a alguien, en los últimos años, se le ocurrió la genialidad de cambiar un camino carretero enlosado por una escalera peatonal a metro y medio sobre el enlosado. No sabemos de dónde salió esa idea, pero estamos convencidos de que nunca habrá presupuesto para desfacer tamaño entuerto.

La población humana hasta la llegada de la industrialización era mayoritariamente dispersa en asentamientos familiares aislados. Baserri en Urrexola 2017-01-29

La población humana, hasta la llegada de la industrialización, era mayoritariamente dispersa en asentamientos familiares aislados.
Baserri en Urrexola 2017-01-29

Nuestros guías nos cuentan que en el pueblo había 5 barrios, pero sólo 3 parroquias. Enseguida la imaginación me viene a antiguas historias, la parroquia como centro económico y de poder, frente a los barrios que no se la podían costear, o a los que no se les autorizó tenerla.

Andra Mari. Aunque es una diminuta iglesia, su presencia ya indica cierta importancia. No todos los barrios la tenían. Urrexola 2017-01-29

Andra Mari. Aunque es una diminuta iglesia, su presencia ya indica cierta importancia. No todos los barrios la tenían.
Urrexola 2017-01-29

A partir de aquí, dejamos las zonas pobladas y nos dirigimos por la senda buscando el puerto. La vegetación va cambiando paulatinamente, y si a la salida encontramos algún marojo y quejigo, estos van imponiéndose hasta llegar al dominio del haya casi en la cumbre.

Casi llegando al puerto, miramos hacia atrás y vemos un paisaje teselado por una vegetación cambiante cada pocos metros, condicionada por la intrincada orografía. Las manchas más uniformes son las plantaciones de coníferas exóticas. Orkaitzategi 2017-01-29

Casi llegando al puerto, miramos hacia atrás y vemos un paisaje en mosaico por una vegetación cambiante cada pocos metros, condicionada por la intrincada orografía.
Las manchas más uniformes son las plantaciones de coníferas exóticas.
Orkatzategi 2017-01-29

La visita a la cima de Orkatzategi no tiene desperdicio. Los montes del entorno lucen sus picachos ornados con nieve. El viento gélido campea a sus anchas. Las cumbres son otros lugares donde los árboles tienen dificultades para asentarse. Enebros, espinos, genistas, tojos, brezales, tienen formas achaparradas para protegerse del frío, del viento y del ganado.

Sierra de Aizkorri. Sobrepasando los 1500 es el techo del País Vasco. Orkatzategi 2017-01-27

Sierra de Aizkorri. Sobrepasando los 1500 es el techo del País Vasco.
Orkatzategi 2017-01-27

Mientras descendemos pasamos por otro de los paisajes típicos de nuestras montañas, esos retazos de matorral recortados por prados mantenidos por el ganado. Equinos y ovinos parecen ser los responsables de estas tramas arácnidas de praderas lineales en miniatura escoltadas por parches arbustivos de diversa consideración.

"Pardos lineales"Estos pastizales, tan típicos de nuestras montañas son el resultado de la climatología, la litología y el paso y pastoreo de la ganadería extensiva Orkatzategi 2017-01-29

«Prados lineales». Estos pastizales, tan típicos de nuestras montañas, son el resultado de la climatología, la litología y el paso y pastoreo de la ganadería extensiva.
Orkatzategi 2017-01-29

Pero hay un poco más de “sal” en todo esto. Salpicando nuestros pasos se encuentran pequeños lapiaces, dolinas, y otros aflores rocosos que delimitan dónde pueden vivir las plantas, acorde a su tolerancia al calcio de la roca. Así en los afloramientos los brezos y andrinos abundan, pero en las dolinas, donde se recogen las arcillas los tojos son los que conforman la tesela.

Algunas plantas soportan mal la presencia de caliza en el suelo, como los tojos. Por eso se concentran en la parte inferior de la image , alejándose de la roca descubierta. Lapiaz en Orkatzategi 2017-01-29

Algunas plantas soportan mal la presencia de caliza en el suelo, como los tojos. Por eso se concentran en la parte inferior de la imagen, alejándose de la roca descubierta.
Lapiaz en Orkatzategi 2017-01-29

Pero aún faltaba la gran sorpresa, la visita a Aitzulo. Aitzulo es un complejo de una excavación en las calizas compuesta por al menos 4 arcos, la mayoría de grandes dimensiones. Se supone que su origen debería proceder de un antiguo cauce subterráneo, hoy olvidado, y expuesto al cielo abierto. Pasearse por él es perderse en el tiempo y en el espacio y las vistas a través de sus ventanas con el paisaje antropoformado de fondo es uno de los grandes atractivos del lugar. Sobre sus paredes verticales, tachonadas de pequeñas grietas, oquedades y hendiduras, los aviones roqueros, las chovas piquirrojas y otras aves asientan sus nidos; aunque en el día no encontramos ninguna representación de la avifauna referida.

El hueco central Aitzulo 2017-01-29

El hueco central
Aitzulo 2017-01-29

Pero como es de esperar, a una singularidad paisajística del calibre está asociada a una flora muy particular. Hubo un tiempo en el que grandes ungulados salvajes acudían a lugares como Aitzulo, buscando refugio de las inclemencias temporales u otras causas que se nos escapan. Cuando esos animales desaparecieron, la ganadería extensiva ocupó su lugar. Por eso estos lugares, cuevas someras y pie de cantiles tienen unas condiciones únicas, pero suelen tener un denominador común, la acumulación de excrementos de aves, mamíferos de gran porte y también de otros menores. Ello dio lugar a una flora especializada en ambientes nitrogenados. Mientras las personas éramos pequeñas gotas en un paisaje salvaje, estas plantas se limitaron a crecer en estos ambientes tan selectivos y restrictivos.

Arcada Aitzulo 2017-01-29

Arcada
Aitzulo 2017-01-29

Como son lugares donde el nitrógeno disponible es tan abundante, muchas de estas plantas son muy pobres en flora micorrícica, esos hongos simbiontes de las raíces que tanto abundan entre las otras comunidades florísticas y que les ayudan en absorber con mayor eficacia el nitrógeno y otras sales del sustrato. Por todo ello, parecía que eran unos elementos florales marginados y castigados a su confinamiento hasta que llegó la agricultura. Entonces, algunas de estas plantas supieron amoldarse con gran éxito a los campos de cultivo, lugares en los que los ambientes nitrogenados suelen ser frecuentes. Se convirtieron en “malas” hierbas y pasaron de sobrevivir en pequeños espacios a saltar a las enormes extensiones agrícolas de hoy en día. La carambola evolutiva es lo que tiene, el entorno es muy complejo, las condiciones cambian de forma aparentemente imperceptible y el resultado está totalmente fuera de las previsiones que manteníamos al principio.

Mirando hacia la ventana. Aitzulo 2017-01-29

Mirando hacia la ventana.
Aitzulo 2017-01-29

Mientras tanto, reconocemos a uno de los representantes de esta comunidad tan particular: la Urtica membranacea, una ortiga realmente rara y digna de una mención especial.

Urtica membranacea. Para muchas personas, ortiga es sinónimo de planta desagradable. Sin embargo, esta rara especie ha sido redescubierta, ya que se la dio por extita en Gipuzkoa. Aitzuko 2017-01-29

Urtica membranacea. Para muchas personas, ortiga es sinónimo de planta desagradable. Sin embargo, esta rara especie ha sido redescubierta, ya que se la dio por extinta en Gipuzkoa.
Aitzulo 2017-01-29

Al salir de Aitzulo nos invade una sensación de que todas nuestras expectativas se han cumplido con creces. El regreso es una senda que serpentea la ladera en búsqueda del comienzo de nuestra ruta. Partiendo del hayedo descendemos por un camino que la humedad convierte en algo hosco. Seguimos disfrutando de los helechos, de las curvas de la ruta nos dificultan el descenso. Si hasta ahora podíamos haber ido con cierta facilidad, en este momento echo de menos un bastón.

A medida que descendemos, casi imperceptiblemente, la vegetación va cambiando desde la montaña hasta la del fondo del valle.

Para concluir el periplo llegamos a un muro en la carretera con unos “amagos” de escalones.

Vista de Jaturabe mirando hacia Aizkorri. Subiendo Orkaitzategi 2017-01-29

Vista de Jaturabe mirando hacia Aizkorri.
Subiendo Orkaitzategi 2017-01-29

Podemos sentirnos satisfechos. Una pequeña parte del tesoro de la comunidad ha impresionado nuestras retinas, nuestra imaginación, nuestras sensaciones, nuestras memorias.

Luego partimos a la “civilización”, a tomar un aperitivo, a comer y con las personas tan maravillosas con las que hemos compartido la jornada hablaremos del pasado, del presente, de los planes para el futuro… pero eso ya será otra historia.

 

Si queréis consultar otras versiones del evento:

Botanika Sestao
IAN-ANI

Para ubicarse mejor, el lugar de partida:

Lugar Barranco de Jaturabe, Cuenca del Artixa Erreka, Oñati

Fecha 2017-01-29

Hora: 9:18 – 13:14 (paso de botánico)

Climatología: Temperatura 8-15 C, comenzó nublado y cambió a claro y soleado, viento fuerte y frío en la cumbre.

Distancia 7,3 Km

Dificultad: fácil, un poco más compleja la bajada.

 

 

 

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Excursiones montañeras. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Barranco de Jaturabe

  1. Javier Elorza Gabilondo dijo:

    Me ha parecido excelente tanto la presentación como la riqueza del contenido.No has dejado nada.Enhorabuena. Javier

    Me gusta

Deja un comentario