2016-2 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia

Ophrys fusca "bilunulata" Ezkaba 2016-02-29

Ophrys fusca “bilunulata”
Ezkaba 2016-02-29

Pues sí, quizás debido al cambio climático o a otras fuentes debidas al azar, el caso es que, aunque no hubo grandes fríos, ni la media se disparó especialmente, los meses de enero y febrero fueron particularmente benignos, con días realmente cálidos. Si lo acompañamos de un régimen de precipitaciones generoso el resultado es el que se veía venir: las plantas en general se animaron a florecer y entre ellas aparecieron nuestras primeras orquídeas.

Ophrys fusca, dos días antes cayó una importante nevada, y muchas plantas sufrieron daños en sus flores. Ezkaba 2016-02-29

Ophrys fusca, dos días antes cayó una importante nevada, y muchas plantas sufrieron daños en sus flores.
Ezkaba 2016-02-29

Día 16. Ezkaba. Un paseo sin intención y de improviso aparece el primer capullo de Ophrys gr. fusca sin abrirse de la temporada. Es que se presenta con casi un mes de anticipación. Buscamos más ejemplares, pero fue baldío.

Ophrys fusca: la primera de la temporada. Ezkaba 2016-02-16

Ophrys fusca: la primera de la temporada.
Ezkaba 2016-02-16

Día 20. Ezkidi. Espoleados por el descubrimiento de pocos días antes, nos planteamos un periplo para descubrir el estado de la flora de Ezkidi, de normal aún no podemos apreciarlo. La sorpresa es mayúscula. No sólo hay plantas en flor, sino que incluso alguna ya aparece ajada por el tiempo. Sin embargo, llama la atención la diversidad de las flores que han salido. De hecho, algunas parecen Ophrys bilunulata y otras Ophrys fusca. Realmente no sabemos cómo interpretarlo, pero por el escaso número de ejemplares para ambas “especies”, cada vez nos inclinamos a pensar que son sólo variantes de la misma. Claro que no tenemos “peso” en el mundo botánico.

Ophrys fusca. Ezkidi 2016-02-20

Ophrys fusca.
Ezkidi 2016-02-20

Día 29 Ezkaba. Después de la nevada que cayó el 2016-02-27 salgo a dar una vuelta por Ezkaba a ver cómo les ha ido a nuestras amigas. Hay muchos ejemplares que han sufrido con la nevada y sus flores están quemadas por el hielo. Sin embargo, algo más de la mitad parecen haber superado la prueba y lucen galanas. ¿Es posible que hayan florecido después de pasarse la ola de frío? Quién lo sabe. Lo cierto es que los ejemplares son muy numerosos.

Ophrys fusca, "bilunulata" la identificación de estas denominaciones es complicada. Ezkaba 2016-02-29

Ophrys fusca, “bilunulata” la identificación de estas denominaciones es complicada.
Ezkaba 2016-02-29

 

Ophrys fusca, muchas de ellas lucían lozanas a pesar de la nevada. Ezkaba 2016-02-29

Ophrys fusca, muchas de ellas lucían lozanas a pesar de la nevada.
Ezkaba 2016-02-29

 

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2016, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s