2016-3 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia

Dado que enero y febrero fueron húmedos y cálidos, especialmente sus máximas, la temporada este año se adelantó de forma inusual. Sin embargo, marzo cortó las esperanzas de raíz. Marzo también fue un mes húmedo, principalmente debido a dos frentes que trajeron copiosas nevadas. Pero, asociado a éstos, las temperaturas cayeron hasta dejar la media por debajo de los promedios. El resumen es que los dos primeros tercios del mes fueron fríos, más incluso que la media correspondiente del mes de febrero y no llegó a superar un grado más que la media de enero, siendo el tercer tercio el que elevó de forma notoria las temperaturas, sin poder llegar de ningún modo a las medias.

Ophrys gr. fusca es una de las especies más abundantes de nuestro entorno. Su aparente “monotonía” queda desterrada en cuanto nos fijamos en los pequeños detalles.
Ezkaba 2016-03-01

El resultado es que, la temporada que prometía grandes novedades se detuvo de golpe y sólo pudimos encontrar Ophrys fusca, un mes enterito para ellas mientras nos enseñaban como les sientan de mal las nevadas.

Dia 1. Ezkaba.
Después de la nevada con la que se despidió febrero, en el campo se observan muchas flores dañadas. Aun así, podemos encontrar algunas ya sea al abrigo de los arbustos y otra vegetación, o porque han salido con posterioridad a la misma.

Siempre presupones que el hielo y la nieve afectan a las plantas en floración. Las flores, y las orquídeas no son una excepción, son unos órganos muy delicados. En nuestro caso, una nevada caída durante una floración excepcionalmente temprana dio al traste con montones de esfuerzos individuales por perseguir la supervivencia.
En este caso, a pesar de que las hojas no han sufrido daños apreciables, no puede decirse lo mismo de la inflorescencia.
Ophrys fusca; Ezkaba 2016-03-01

Dia 12. Jardín.
Comenzamos a ver este ejemplar, aunque sólo muestra aún botones florales.

Dia 14. Berrioplano (Ezkaba).
Una visita por Óscar nos permite acercarnos a esta parte del monte. Encontramos un pequeño testimonio. La floración se ha detenido por el momento.

Ophrys fusca es una buena candidata a encontrárnosla en los jardines: abundante, acomodadiza. A pesar de su tamaño, su coloración la hace pasar inadvertida. La pega de este ambiente es que pocas plantas logran terminar su ciclo vital por la regularidad de las siegas.
Jardines urbanos 2016-03-25

Dia 22. Jardín.
A pesar de que las condiciones no son las ideales, poco a poco la “testigo” del jardín nos anima a plantearnos salir al campo.

Dia 24. Ezkaba.
Parece que una racha de tiempo soleado y temperaturas suaves está revolucionando las plantas.

La diversidad de estas flores es, como hemos comentado, asombrosa, tanto entre distintos ejemplares como entre las flores del mismo pie. En estos comienzos de temporada, suelen ser frecuentes las “orlas” en las flores en tonos entre verdosos y amarillos. En nuestra área, estas orlas se asocian al morfo “bilunulata”, aunque en el caso, la banda verde no permite que entre a la garganta al color púrpura del labelo.
Ezkaba 2016-03-01

Dia 24. Ezkidi.
Aún es un poco pronto para tener luz por las tardes, pero se está recuperando la floración de las fuscas.

Una curiosidad a considerar son esas formas en el labelo que recuerdan a unas alas de mosca. Esas manchas se denominan “espéculos”. Al comienzo de la época de floración, es frecuente que tengan tonos o reflejos azulados; otorgando a la flor una gran belleza. Este detalle suele desaparecer de las plantas a medida que avanza la temporada.
(En la foto se ven grisáceos, no consigo captar este detalle con la cámara como quisiera)
Ophrys fusca, Ezkaba 2016-03-24

Dia 25. Jardín.
Continúan las Ophrys fusca desafiando a las segadoras.

Sin embargo, las flores de labelos oscuros, en ocasiones totalmente, tampoco deben dejarnos indiferentes. En esta ocasión tenemos unos espéculos definidos por la banda que los delimita. También se puede apreciar la abundante pilosidad y esa forma que termina en algo que recuerda a un “guante de boxeo”. Este morfo se parece más al modelo “vasconica” que de habitual no es tan madrugador, pero es el dominante a final de temporada.
Ophrys fusca, Ezkaba 2016-03-24

Dia 28. Jardín.
Poco a poco van surgiendo “valientes” en esto de a ver quién llega más lejos.

La diversidad de las flores puede apreciarse en este ejemplo: la orla amarilla, el diseño del especulo y que el color del labelo “invada” la garganta son indicadores del morfo “bilunulata”, pero la pilosidad y el “guante de boxeo”, son de “vasconica”
Ophrys fusca; Ezkidi 2016-03-24

Dia 31. Ezkidi.
Bajo la lluvia y en un día oscuro podemos continuar con nuestras amigas, esperando ver qué nos deparan.

Bajo la lluvia, los detalles que conforman la flor quedan difuminados por la refracción de la luz en las gotas.
Ophrys fusca, Ezkidi 2016-03-31

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2016, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s