2017-10-01 Excursión en pos de aves marinas

El pasado 2017-10-01 tuve la suerte de participar en la salida de aves marinas organizada por el grupo “Pajareo por Navarra”. Ya son varias las ocasiones en las que se ha realizado, pero fue mi primera asistencia.

Gaviotas patiamarillas: un adulto con varios jóvenes en la estela del barco
2017-10-01

Nunca había navegado en alta mar en un barco tan pequeño, y aunque el parte meteorológico inicial era bueno: olas de hasta 2 metros, con cadencia superior a 11 segundos, viento en calma, cielo cubierto pero sin lluvias,… ya se sabe que en la mar, donde no hay obstáculos significativos para las corrientes de aire y en la temporada otoñal en la que estamos, todo puede cambiar muy deprisa.

Inmaduro de gaviota patiamarilla.
2017-10-01

Por cierto, ya os aviso que las fotos que ilustran esta entrada pueden herir, y muy seriamente, la sensibilidad del observador. En días así es cuando te gustaría tener una cámara mejor y más madera de fotógrafo.

La isla de Ízaro acompañada del cabo Ogoño al comienzo de la alborada.
2017-10-01

Por eso del movimiento, para evitar mareos que pueden dar al traste con un precioso plan, decidí seguir al pie de la letra los consejos de la organización a cargo de verballenas.com . La idea (y ellos que están continuamente navegando tienen motivos para saberlo) es que hay que evitar tener tener el estómago vacío o cantidades de líquido suelto en él.

Inmaduros de gaviotas dejándose llevar por las corrientes.
2017-10-01

Eso implica:
– Desayunar fuerte limitando la cantidad de leche, café o infusiones y evitando zumos y dulces.
– La dieta preferible: pan, galletas, tortilla de patatas, queso, frutos secos, fruta,…
– Beber líquidos, hay que evitar la deshidratación, en pequeños sorbos acompañados de algo de alimento.
– Por supuesto: ante la duda pastillas anti mareo, media hora antes de embarcar y después en la travesía para ir “recordando”. Tened presente que, parte del movimiento propio del barco, el mirar por los prismáticos aumenta el riesgo. Como suelen producir somnolencia es preferible que tengan algo de cafeína.

Pardelas capirotadas, las que más vinieron a saludarnos, entre el bando de gaviotas. Puede apreciarse el tamaño semejante entre las aves.
2017-10-01

El tema de la ropa también tiene su truco; hay que llevar siempre algo de ropa de abrigo, por si acaso, y recordar que se está rodeado de agua. Aunque no llueva, las salpicaduras y que alguna ola pueda pasearse por cubierta, sobre todo desde la popa, es más que habitual.
Protector solar y gafas de sol tampoco están de más.

Jovenzuelo de gaviota patiamarilla en sus primeros meses de vida.
2017-10-01

Tras un madrugón de espanto, me tocó la suerte de viajar con Diego, Jesús Mari y Vanesa, seguramente la mejor compañía para este viaje lleno de emociones. Llegamos a Bermeo a eso de las 7:15, con la idea de redesayunar un poco para tomarlos la pastillita y hacer tiempo hasta las 8, hora de salida de la embarcación. Es importante recordar que se sale con “puntualidad suiza” y que si se pierde el embarque no hay posibilidad de reenganche. Bermeo estaba dormido y aunque la hostelería comenzaba a moverse, nos costó un poco encontrar un local en Lamera Parkea, donde nos sirvieron unos pinchos de tortilla dignos de una gran mesa.

Manu en el puesto más expuesto a la intemperie, al oleaje, al viento, oteando aquellas señales que pudieran darnos pistas de todo lo que se mueve…
¡Vaya un fenómeno!
Nota: la rotación no es debida en exclusiva a la “habilidad” del fotógrafo.
2017-10-01

Al acercarse la hora convenida, nos fuimos congregando en el embarcadero, con la intención de subir a bordo del Hegaluze barria, bicasco de 15 metros de eslora. Allí nos dieron la bienvenida dos viejos amigos: Gorka y Manu, que nos ayudarían en todo momento durante la travesía. Aparte de personal de tierra, la tripulación se completaba con Jon y el patrón, una persona que nos dejó bien claras sus dotes marineras. A Jon le tocó el ingrato trabajo de echar “chum” para atraer a las gaviotas, y enseguida, desde que Izaro y el faro de Matxitxako nos daban la despedida, una cohorte de láridos, sobre todo inmaduros de gran tamaño comenzó a acompañarnos: patiamarilla, argéntea, cáspica,… lo que hicieron durante toda la travesía.

Espero que sea el inmaduro de la gaviota cáspica. Se la identifica por su plumaje especialmente claro.
2017-10-01

A medida que transcurría el tiempo te dejas dominar por el azul de la mar. Bajo el cielo gris plomizo, descubrí ese azul marengo, marino, intenso,… un color que te ilusiona con una transparencia sin límite.

La “corte” de “buscavidas”. Puede apreciarse un inmaduro de alcatraz de ya cierta edad y un gavión atlántico.
2017-10-01

De mientras, se ve como la nube de gaviotas se va acrecentando y comienza a diversificarse, a los adultos de patiamarilla, se juntan argénteas,  sombrias (alguna escandinava), gavión, algún charrán común que pasó fugazmente y comienzan a llegar los primeros inmaduros de alcatraz. Primero los achocolatados del año, y luego de más edad, incluyendo adultos, aunque alguno ya se dejó ver al poco de zarpar cuando apenas habíamos salido del puerto.

Pardela nichoneta. A pesar de la mala calidad de la foto se aprecia su coloración típica. Otra característica suya es su menor tamaño frente a otras pardelas locales.
2017-10-01

Poco a poco el ambiente se “caldea” y comienzan a llegar las primeras pardelas: sombrías, cenicientas, capirotadas, balear, hasta que al final apareció la pichoneta. Todo el elenco de pardelas ya nos había visitado. Pero no se quedó así la cosa, también un págalo grande vino a ver si podía sacar algo en claro de todo ello.

Pardela cenicienta. En su coloración es muy semejante a la pichoneta, pero es mucho mayor y la distribución de la parte blanca difiere en lugares claves como la cara.
2017-10-01

No es de extrañar que el tiempo de travesía hasta llegar a nuestro “destino” se nos pasara volando.
Al llegar a un punto que nos lo identificaron como “La bocana del cañón grande” a unas 20 millas de la costa, la embarcación se paró y se soltó un bloque para atraer a las aves.
Este momento puede ser complicado si estamos a punto de marearnos, ya que, por alguna razón que desconozco, el ir a la deriva acrecienta la sensación de mareo.

Gavión atlántico. Ejemplares de esta especie nos hicieron varias pasadas llenas de temeridad y audacia.
Cuando los veía posados en el puerto, destacan sobre las demás gaviotas por su gran tamaño; pero en la mar, esa diferencia no era fácilmente apreciable.
2017-10-01

El págalo de aposentó enseguida en su cercanía y las demás aves lo miraban con cierto respeto, era impresionante como las pardelas planeaban sobre la misma superficie marina, incluso metían las alas en el agua para agilizar sus virajes. Al poco de unos minutos, dos o tres a lo sumo, comenzaron a llegar los habitantes más esquivos.

Paiño común, un ave a medio camino entre un gorrión y un murciélago; tan pequeña que asusta como puede vivir en la inmensidad del océano.
2017-10-01

Alguien gritó: “¡un leach!” y unas diminutas figuras oscuras,a medio camino entre gorriones y murciélagos aparecieron desde el rastro de aceite de pescado que se expandía desde el bloque con el impulso de viento y del oleaje. De inmediato aparecieron 5 ó 6 paíños comunes sobrevolando el bloque, bajo la nube de gaviotas (muchas estaban posadas en el agua esperando la intervención del págalo) e incluso se atrevieron a sobrevolar la cabeza del pirata en repetidas veces.

Págalo grande “escoltando” el bloque de chum bajo la lluvia.
2017-10-01

Sin embargo, la climatología no acompaño demasiado, ya que comenzó a llover y fue en estos instantes cuando llegó una serie de olas de tamaño considerable, por encima de los 3 – 4 metros que dieron unos meneos a la embarcación.

Paiño boreal (paiño de Leach)? la foto es tan mala que es aventurado decirlo. Frente al común, el boreal presenta una escotadura oscura en el obispillo.
2017-10-01

Lamentablemente, tuvimos que dejar el bloque a medio navegar. Según nos dijeron solía durar cerca de 4 horas y nosotros apenas si pudimos estar alrededor de la media. Nos dirigimos hacia el este, en busca de algún mamífero. Afortunadamente, con el bloque se quedaron las olas grandes y la lluvia.

Delfines comunes jugando en la proa del barco.
Los delfines suelen acompañar a las embarcaciones en actividades que suelen considerarse como “lúdicas”. Nadar en diferentes poses y saltar sobre la superficie son algunas de las alegrías que nos otorgan en esos momentos.
2017-10-01

Tuvimos la suerte de tropezarnos con un grupo de delfines comunes, unos 10-12, que estuvieron jugando un rato en la proa y dando algunos pequeños saltos sobre la superficie.

Los perfiles de las aves recortándose en el cielo oscuro…
2017-10-01

Al perderlos de vista el patrón decidió poner camino de regreso, ya que fuerzas mayores, afortunadamente no eran climatológicas ni de averías, recomendaban adelantar el retorno. Sin embargo no fue un tiempo valdío; ya que los alcatraces nos deleitaron con sus zambullidas, las pardelas nos desafiaban a fotografiarlas, y los paíños se dedicaron a sobrevolar nuestra estela.

“Balsa de pardelas”. Pueden apreciarse varias capirotadas y sombrías en el momento de alzar el vuelo.
2017-10-01

Ya viendo la proximidad de tierra firme, se descubrió una “balsa” de pardelas compuesta por varias especies, flotando en la mar, acompañadas con al menos un par de peces luna de notables dimensiones descansando en la superficie.

Pez luna.
Los peces luna son unos curiosos peces tanto por su forma como por su comportamiento. Es muy típico verlos “descasar” a flor de agua, en posición horizontal, mientras asoman sus aletas por encima de la superficie.
2017-10-01

Al dirigirnos hacia ellas, algunas se alarmaron y alzaron el vuelo de forma magistral, mientras que una tercera parte se quedaron a la “expectativa”. Los peces luna, uno se sumergió enseguida, pero otro casi nos aborda.

Gaviota sombría de la forma escandinava (Larus fuscus fuscus). Se la identifica por la proyección de las primarias más allá de la cola.
2017-10-01

Todavía, algo más allá de la línea Matxitxako – Izaro nos acompañaron los últimos paíños.

Después fue el momento social, un aperitivo en el puerto para reponernos de tantas y tan gratas emociones, comentando los momentos espectaculares, disfrutando de la compañía de un grupo heterogéneo de personas que nos reunimos para disfrutar, algunos de las aves y los delfines, aunque sé de alguien que se prendó del azul de la mar.

¿A quién no le gustaría volver?

Matxitxako e islote de Akatxa al regreso.
2017-10-01

El listado incluye las siguientes especies:

Pardela cenicienta, gabai arrea, pardela cincenta, baldriga cendrosa, Cory´s shearwater, Calonectris diomedea (Scopoli, 1769)
Pardela capirotada, gabai handia, pardela encapuchada, baldriga capnegra, great shearwater, Puffinus gravis (O’Reilly , 1818)
Pardela sombría, gabai iluna, pardela escura, baldriga grisa, sooty shearwater, Ardenna grisea (Gmelin , 1789)
Pardela pichoneta, gabai arrunta, pardela furabuchos, baldriga pufi, manx shearwater, Puffinus puffinus (Brünnich , 1764)
Pardela balear, gabai balearra, pardela balear, baldriga balear, balearic shearwater, Puffinus mauretanicus P.R. Lowe, , 1921
Paiño europeo, ekaitz-txori txikia, paíño pequeno, ocell de tempesta, storm petrel, Hydrobates pelagicus (Linnaeus , 1758)
Paiño boreal (*), ekaitz-txori handia, paíño gallado, petrel cuaforcat, Leach’s storm-petrel, Oceanodroma leucorhoa (Vieillot , 1818)
Paiño Wilson (*), ekaitz-txori txikia, paíño pequeno, ocell de tempesta, storm petrel, Oceanites oceanicus Kuhl , 1820
Alcatraz atlántico, zanga, mascato común, mascarell, gannet, Morus bassanus (Linnaeus , 1758)
Cormorán moñudo (*), ubarroi motoduna, corvo mariño cristado, corb marí emplomallat, shang, Phalacrocorax aristotelisorus (Linnaeus , 1761)
Págalo grande, marikoi handia, palleira grande, paràsit gros, great skua, Catharacta skua Brunnich , 1764
Gaviota reidora (*), antxeta mokogorria, gaivota chorona, gavina vulgar, black-headed gull, Chroicocephalus ridibundus  (Linnaeus , 1766)
Gaviota argentea, kaio auskara, gaivota arxéntea, gaviá argentat de potes rosa, herring gull, Larus argentatus  Pontoppidan , 1763
Gaviota patiamarilla, kaio hankaoria, gaivota patiamarela, gaviá argentat, yellow-legged gull, Larus michahellis Naumann, 1840
Gaviota del Caspio, kaio kaspiatarra, gaivota do Caspio, gavià caspi, Caspian gull, Larus cachinnans Pallas , 1811
Gaviota sombría, kaio iluna, gaivota escura, gaviá fosc, lesser black-backed gull, Larus fuscus Linnaeus , 1758
Gavión atlántico, kaio beltza, gaivotón común, gavinot, great black-backed gull, Larus marinus (Linnaeus , 1758)
Charrán común, txenada arrunta, carrán común, xatrac comú, common tern, Sterna hirundo  Linnaeus , 1758
Charrán patinegro (*), txenada hankabeltza, carrán cristado, xatrac becllarg, Sandwich tern, Thalasseus sandvicensis  (Latham , 1787)
Vuelvepiedras común (*), harri-iraularia, virapiedras, remena-rocs, turnstone, Arenaria interpres  (Linnaeus , 1758)
Lavandera blanca (*), buztanikara zuria, lavandeira branca, cuereta blanca, white wagtail, Motacilla alba  Linnaeus , 1758
Petirrojo europeo, txantxangorria, paparrubio, pit-roig, robin, Erithacus rubecula  (Linnaeus , 1758)
Mosquitero común (*), txio arrunta, picafollas común, mosquiter comú, common chiffchaff, Phylloscopus collybita  (Vieillot , 1817)

No pude ver las especies marcadas con (*).

La vista desde popa.
2017-10-01

Para ubicarse mejor:

Pantallazo desde el móvil con el sofware y los mapas de la aplicación de IGN.
2017-10-01

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s