2015-5 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia 5-2015

Mayo es la temporada alta de nuestras especies. Es cuando uno sale de casa con 10 especies “garantizadas”, y cuando no se consiguen sientes que te “falta” algo. Esta vez la temporada iba encauzada gracias a las lluvias de invierno y comienzo de la primavera, pero en abril se cerró el grifo y las cosas duraron lo que pudieron aguantar. Aún así no fueron tan mal.

Día 1. Jardines urbanos.
Estos días todavía andamos a la caza de la Orchis simia y de su corte. No sabemos cuando pasaran con la segadora, pero de mientras disfrutamos de su esplendor. Otros acompañantes son la Orchis purpurea y la Ophrys sphegoes. Menos mal que hablábamos de 10. De mientras las Himantoglossum hircinium se están desperezando…
Número de especies florecidas en total: 3

Orchis simia. En nuestro entorno es una orquídea escasa, laxamente repartida. Le encontramos en los jardines urbanos creciendo de forma espontánea, a merced de los paseantes y de las segadoras.
Jardines urbanos 2015-05-04

Día 4. Ezkaba detrás de Villava.
Buscando varios Lathyrus surgen al paso unas preciosas Orchis purpurea. Tampoco íbamos con intención de “orquidear”.

Orchis purpurea.
Ezkaba 2015-05-04

Día 6. Jardines urbanos.
Mientras seguimos con nuestros movimientos habituales en la ciudad, descubrimos un curioso rincón donde Ophrys sphegodes luce sus galas al pie de la acera. Como siempre en los alrededores de la ciudad, la segadora es la que marca la pauta del ciclo vital de estas plantas.

Ophrys sphegodes es un grupo muy variable y complejo. Sus flores dentro de un diseño básico, puede ser insospechadamente diferentes.
En este caso una que se podría incluir bajo la denominación Ophrys castellana.
Jardines urbanos 2015-05-06

Día 7. Ezkidi.
Ya comenzamos con las “palabras mayores”. En nuestro primer paseo del mes nos encontramos con una gran diversidad, así podemos disfrutar de la Androrchis provincialis, que todavía ofrece ejemplares rosados, Androrchis mascula, Cephalanthera longifoliaNeotinea ustulata, Ophrys fusca, Ophrys lutea, Ophrys sphegodes, Ophrys subinsectifera, Ophrys tenthredinifera, Orchis anthropophora, Orchis purpurea y las entradas en escena de las espectaculares Listera ovata, Neotinea maculata, o Serapias lingua; aunque ya otras como Ophrys speculum nos recuerden que sus mejores tiempos ya han pasado.
Aún sin florecer, pero calentando los motores, Himantoglossum hircinium y Anacamptis pyramidalis.
Resumiendo, el número de especies florecidas en total: 15.

Cephalanthera longifolia, otra joya de nuestra comarca de distribución localizada e irregular asociada al entorno forestal.
Ezkidi 2015-05-07

 

Ophrys speculum. La foto no le hace ningún favor. Es otra orquídea de distribución laxa e irregular en nuestra comarca; aunque en esta ocasión es habitante de los prados y pastizales de hierba baja.
Ezkidi 2015-05-07

 

Androrchis provincialis “subido” de tono en Ezkidi. Esta es una planta que prefiere los prados con algo de humedad en nuestra zona. Forma poblaciones discontinuas que pueden ser localmente abundantes.
Ezkidi 2015-05-07

Androrchis mascula es una de nuestras especies más hermosas e impresionantes de nuestros alrededores.
Ezkidi 2015-05-07

Día 12. Extensión.
Por fin tenemos un poco de tiempo para visitar la Extensión, que tan abandonada la teníamos. El repertorio tampoco está nada mal y en un ratito encontramos a algunas nuevas apariciones para este año como Anacamptis coriophora u Ophrys scolopax. El repertorio de la temporada se complementa con Listera ovata, Neotinea ustulata, Ophrys fusca Ophrys sphegodes, Ophrys tenthredinifera, Ophrys lutea, Orchis anthropophora y Serapias lingua. Androrchis provincialis, Androrchis mascula ya están más mal que bien en este enclave, mientras Orchis purpurea comienza su declive. Sin embargo,  Anacamptis pyramidalis sigue sin terminar de asomarse…
Número de especies florecidas: 12

Androrchis provincialis. El color predominante es el claro, pero en nuestro entorno las variantes coloreadas pueden llegar a ser frecuentes. Normalmente, las variedades coloreadas suelen ser algo más “madrugadoras” que las cremas.
Extensión 2015-05-12

Listera ovata, ahora llamada Neottia ovata, es una especie muy rara y localizada en nuestro entorno, ya que prefiere los pastizales de más altura. Es difícil de encontrar en el campo por su tamaño y color, pero sus dos hojas basales no dan lugar a dudas a la hora de reconocerla.
Extensión 2015-05-12

Día 12. Ezkidi.
Completando la vuelta por Ezkidi, tenemos el placer de descubrir al Limodorum abortivum, las primeras flores de Anacamptis pyramidalis, Cephalanthera damasonium, siguen estando de temporada Anacamptis champagneuxii, Anacamptis coriophora, Ophrys lutea, Ophrys scolopax, Ophrys sphegodes, Ophrys tenthredinifera, Orchis anthropophora, Orchis purpurea, Serapias lingua; mientras,  Androrchis provincialis, Cephalanthera longifolia y Neotinea ustulata, ya se van despidiendo hasta el año que viene.
Los comienzos de Himantoglossum hircinium y Epipactis helleborine continúan adormecidos.
Número de especies florecidas: 15

Limodorum abortivum es una orquídea forestal, rara y escasa en nuestra zona.
Ezkidi 2015-05-17

 

Neotinea ustulata, “la del pijamita” como decimos por aquí, es una especie dispersa por nuestro territorio, propia de pastizales.
Ezkidi 2015-05-12

 

Serapias parviflora es un habitante poco común de los prados de nuestra zona, donde se suele mezclar con su prima mucho mas abundante serapias lingua.
Ezkidi 2015-05-12

Día 14. Ezkaba.
Un vueltecilla con Óscar por Ezkaba y pudimos disfrutar de un interesante paseo. Aquí ya comenzamos a ver los primeros ejemplares florecidos de Himantoglossum hircinium, acompañados de Anacamptis coriophora, Anacamptis pyramidalis, Cephalanthera damasonium, Ophrys lutea, Ophrys scolopax, Ophrys sphegodes, Ophrys tenthrediniferaOrchis anthropophora, Orchis purpurea y Serapias lingua. Es también la época de las Ophrys fusca en su forma vasconica, la más tardía y abundante en nuestra zona. No nos había tocado nunca descubrir la Neotinea maculata en este monte, a pesar de que ya teníamos referencias de su presencia. Lamentablemente cuando la vimos ya era tarde y estaba fructificando. También encontramos un ejemplar que podría clasificarse, no sin ciertas reservas como Ophrys dyris. Este taxón es muy problemático en nuestro entorno, precisamente por la gran profusión de la forma vasconica que nos rodea.
En el apartado de “promesas” Epipactis helleborine y Platanthera chloranta.
El total de especies florecidas asciende a 12.

Cephalanthera damasonium, una planta propia de los terrenos arbolados, donde se encuentra con cierta frecuencia, en este caso en una plantación de pinos.
Ezkaba 2015-05-14

Anacamptis coriophora, regularmente distribuída a partir de finales de primavera.
Ezkaba 2015-05-14

Serapias es un género complejo, pero muy bien representado en nuestro entorno con Serapias lingua, una de nuestras orquídeas más abundantes.
Ezkaba 2015-05-14

Ophrys dyris? la forma del labelo, la pilosidad, el dibujo en “W”, el pequeño surco de la garganta…
Ezkaba 2015-05-14

Día 14. Ezkidi.
Tras el paseo matinal, tuvimos ocasión de repetir otro vespertino, pero esta vez por Ezkidi.
La sorpresa del día corre a cargo de Serapias parviflora. Las acompañantes continúan siendo: Anacamptis champagneuxii, Anacamptis pyramidalis, Listera ovata, Neotinea maculataOphrys fusca (forma vasconica), Ophrys lutea, Ophrys sphegodes, Ophrys tenthredinifera, Orchis anthropophora, Orchis purpurea y Serapias lingua; en el departamento de las que se van despidiendo continúan: Androrchis provincialis, Neotinea ustulata, Ophrys subinsectifera.
La que sigue remoloneando es Himantoglossum hircinium.
El recuento esta vez asciende a 15.

Neotinea maculata es una especie con vocación de orla de bosque que suele “escudarse” en los setos y arbustos. Su distribución es muy laxa, aunque pasa fácilmente desapercibida por sus dimensiones y corto periodo de floración.
Ezkidi 2015-05-14

Anacamptis champagneuxii es un habitante de la orla del bosque. La orografía del monte Ezkidi le permite florecer en un periodo prolongado.
Ezkidi 2015-05-14

Día 17. Jardines urbanos.
Sigue siendo muy placentero que Serapias lingua vaya surgiendo en los jardines de la ciudad.

Distintos modelos de Ophrys sphegodes:
1,2,3 Ezkidi 2015-05-07
4,5,6 Extensión 2015-05-12
7,8,9,10 Ezkaba 2015-05-14
11,12 Ezkidi 2015-05-21
13 Galar 2015-05-22
14,15 Ezkaba 2015-05-27

Día 21. Ezkidi.
La temporada va avanzando, y aunque las lluvias no terminan de llegar, la floración continúa su marcha. No hay nuevas entradas, pero muchas de las que se van poniendo pochas continúan al pie del cañón. Las de la temporada que continúan Anacamptis pyramidalis, Listera ovata, Neotinea maculata, Ophrys fusca (forma vasconica),  Ophrys scolopax, Ophrys sphegodes, Ophrys subinsectifera (llegó una nueva remesa), Ophrys tenthredinifera, Orchis anthropophora, Serapias lingua y Serapias parviflora. Mientras, las que se van quedando atrás,  pero sin dejarnos, Anacamptis champagneuxii, Androrchis mascula (que hacía tiempo que no la encontrábamos), Androrchis provincialisNeotinea ustulata, Ophrys lutea, Orchis purpurea (que se resisten).
El balance de especies en floración alcanza las 17.

Ophrys lutea es una pequeña orquídea de vistoso colorido. Amiga de pastos ralos y secos, puede crecer en relativa abundancia.
Ezkidi 2015-05-21

Día 22. Galar.
Hace algún tiempo, descubrimos una planta en Galar que suponíamos era Orchis militaris, e íbamos a buscarla con fechas de esa floración. Tardaríamos algún tiempo en percatarnos que realmente era Orchis simia, pero esa es otra historia. Aún así, las plantas encontradas, pocos ejemplares, corresponden a: Anacamptis pyramidalis, Ophrys sphegodes, Orchis purpurea.
Número de especies registradas: 3.

Ophrys fusca. Los ejemplares que se ven en estas fechas corresponden especialmente a la forma vascónica, se puede comprobar especialmente claro en 2, 4, 7 y 8. El ejemplar 1 podría darse por forma lupercalis. En mayo del 2015, se iba arrastrando una importante sequía desde abril, lo que repercutió en la escasez de la forma vasconica, que es más tardía y más susceptible a las lluvias de la primavera. Fue más abundante en Ezkidi, especialmente en los lugares donde más se mantiene la humedad.
Todas las fotos proceden de ejemplares de Ezkidi, según fechas:
05-07: 1-2
05-14: 3-4
05-21: 5-6-7
05-28: 8

Día 23. Ezkaba (en corto).
Esta vez nos avisaron de que habían encontrado un ejemplar anómalo dentro de la variedad de Anacamptis coriophora. Ya nos avisaron para la temporada anterior, pero fue tan seca que no pudimos dar con él. Sin embargo esta vez hubo más suerte, y se pudieron encontrar varios híbridos de Anacamptis coriophora y Anacamptis pyramidalis. Este tipo de individuos se recogen bajo el nombre de Anacamptis x simorrensis. Se puede consultar aquí para conocer mejor la historia.
Dentro de las especies que vimos en este mini paseo, destaca la primera floración de Gymnadenia conopsea, pero además también encontramos las mencionadas Anacamptis coriophora, Anacamptis pyramidalis, Anacamptis x simorrensis, Ophrys scolopax y Serapias lingua.
Total de especies encontradas: 5

Gymnadenia conopsea florece entre finales de primavera o inicios del verano en los pastos secos. Es frecuente en nuestra área.
Ezkaba 2015-05-23

Ophrys scolopax es una hermosa orquídea que prefiere los prados con cierta humedad, a veces con cierto encharcamiento, donde puede ser abundante.
Ezkaba 2015-05-23

Anacamptis pyramidalis es una especie espectacular, muy abundante en nuestros prados, con un dilatado periodo de floración.
Ezkaba 20150523

Anacamptis x simorrensis, híbrido de A. coriophora y A. pyramidalis  que mantiene una pequeña población en nuestro monte.
Ezkaba 2015-05-23

Día 27 Ezkaba.
Esta vez si que pudo venir Óscar e hicimos una vuelta relámpago para encontrar nuestra joya. Dentro del repertorio se dejaron ver: Anacamptis coriophora, Anacamptis pyramidalis, Himantoglossum hircinium, Ophrys lutea, Ophrys scolopax, Ophrys sphegodes, Orchis anthropophora y Serapias lingua.
De las que se despidieron: Cephalanthera damasonium.
En la sección promesas seguimos encontrando a Epipactis helleborine.
El total de especies en floración: 9

Himantoglossum hircinium es una planta de clara tendencia ruderal, muy frecuente en los bordes de caminos.
Ezkaba 2015-05-27

Orchis anthropophora (Aceras anthropophorum) es una de las especies más abundantes en nuestros prados, aunque su coloración es muy críptica.
Ezkaba 2015-05-27

Día 28. Ezkidi.
Otra vueltecita por Ezkidi, esta vez como colofón del mes.
De las que se nos presentaron con toda la lozanía: Anacamptis champagneuxii, Anacamptis coriophora, Anacamptis pyramidalis, los primeros ejemplares de Himantoglossum hircinium, ¡por fin! Ophrys fusca en su forma vasconica, Ophrys lutea, Ophrys scolopax, Ophrys subinsectifera, Ophrys tenthredinifera, Ophrys sphegodes, Orchis anthropophora, Serapias lingua y Serapias parviflora; en sus últimos coletazos Orchis purpurea.
Como despedidas hasta la siguiente temporada: Neotinea maculata, Neotinea ustulata.
Especies en floración: 14. 

Ophrys subinsectifera, es una de nuestras plantas más hermosas y delicadas. Aunque posee una población de cierta consideración, su presencia tan puntual la hacen rara.
Ezkidi 2015-05-28

Ophrys tenthredinifera es una especie de crecimiento irregular, llegando a ser puntualmente muy abundante, o en otras temporadas más bien poco frecuente.
Ezkidi 2015-05-28

 

A modo de resumen:

Calendario hasta 2015-05. Las “x” son especies encontradas en otras campañas o en otras fechas. Búsquese el ver la foto en otra pesatña para visualizarla mejor.

Puede consultarse todo el historial publicado hasta el momento:

feb mar abr may jun jul ago sep
2013 X X X X X X X
2014 X X X X X X
2015 X X X X X
2016 X X
2017 X
Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2015, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2015-5 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia 5-2015

  1. Oscar Perez dijo:

    Animo Xabi. Ya te va faltando menos para acabar el calendario. Ya sabes. Si tienes alguna duda de las incursiones en el monte Ezcaba me dices. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s