2015-7 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia 7-2015

Después de un junio tan poco propicio para la vegetación, por el calor y las lluvias torrenciales en pocos días, con gran volumen y virulencia, julio decide dar la puntilla a lo que verdeaba, con máximas, en muchos días más próximas a los 40 que a los 35. Sólo a fin de mes decide caer algo de lluvia significativa, pero insuficiente para la demanda.

Epipactis helleborine. En Ezkaba es una orquídea frecuente en el ámbito forestal.
Ezkaba 2015-07-07

El resultado es variado y muy negativo. Por una parte se cierra la campaña de forma precipitada, y por otra, el calor no es un buen aliado para “patear” el campo.
Por eso y otros motivos, la salida se convierte en testimonial, aunque de contenido muy importante.

Epipactis es un género complicado, y helleborine es una de sus especies “estrella” en nuestra zona. Su complejidad parte de su gran variabilidad.
Las formas y colores de la planta son muy dependientes de las condiciones ambientales.
Ezkaba 2015-07-07

Día 7. Ezkaba.
Único día en que nos atrevímos a salir. El resultado fue excelente. La planta del día es la Epipactis helleborine. Una planta frecuente en los arbolados de Ezkaba. Ocupa los arbolados próximos a la cima en cualquiera de sus vertientes, aunque nunca, todavía, la hemos encontrado en el carrascal.

Dentro de la variabilidad anteriormente comentada, está, cómo no, la cromática. En este caso un ejemplar de flores blanquecinas, cuando los tonos purpúreos suelen ser predominantes.
Ezkaba 2015-07-07.

En Ezkaba tiene un cierto comportamiento “ruderal” y tiende a florecer más en los márgenes de las sendas o entre los aclarados de los pinares.

Epipactis helleborine con unos colores más usuales.
Ezkaba 2015-07-07.

En la banda de quejigales al norte acompaña también al suelo de los bojes; aunque no llega a florecer. Es muy llamativo el gran número de ejemplares que no lo hacen.

En la fecha indicada se vieron varios ejemplares con los botone florales dispuestos y a punto. Sin embargo no pudo realizarse una salida posterior para comprobar si llegaron a abrirse con éxito.
Ezkaba 2015-07-07.

Cephalanthera damasonium es otra de las especies de orquídeas de bosque de nuestra zona. En esta época del año ya está en fructificación. Es llamativa la coincidencia de la distribución de las hojas en el tallo entre ambas, también compartida por otras plantas nemorales. Destaca la ausencia de roseta basal.
Ezkaba 2015-07-07.

 

Hojas en Epipactis helleborine. Se aprecia como las hojas ascienden de forma regular por la mitad basal del tallo.
Ezkaba 2015-07-07.

 

A modo de resumen:

Resumen del calendario actualizado hasta 2015-07.
Puede hacerse doble click sobre la imagen para verla mayor

Para verlo en calidad PDF pulsar aquí

Puede consultarse todo el historial publicado hasta el momento:

feb mar abr may jun jul ago sep
2013 X X X X X X X
2014 X X X X X X
2015 X X X X X
2016 X X
2017 X
Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2015, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s