Helechos de nuevo cuño

Alguien, al que conocemos bien, es amante de los helechos. Desde hace ya bastantes años, algunos conviven en casa. Son helechos a los que el ambiente seco de Iruña les incordia bastante, ya que la sequedad ambiental es algo que les molesta. Sin embargo, todas las temporadas consiguen sacar adelante esporangios que, se supone, están llenos de esas diminutas estructuras que son las esporas.

Hay algo en el ambiente que dificulta la “germinación” de nuevos helechos. Este en particular, comenzó siendo el más lozano de todos ellos, pero perdió los “brotes” iniciales, aún así parece que se va recomponiendo.
2019 04 27

Los helechos son un grupo de plantas que se contentaron con no crear semillas. Para diseminarse, se basan en las esporas. Las esporas les permiten llegar muy muy lejos de donde fueron formadas, eso sí, con gran riesgo de caer en lugares poco o nada propicios para germinar. Aun así, gracias a los números astronómicos en las que son producidas, les proporcionan esa mínima posibilidad a la que están apostando.

Pues bien, después de tantos años, un día, entre el musgo del rincón más húmedo y sombrío de esa pequeña “parcela urbana”, surgieron unas pequeñas estructuras anómalas, que despertaron nuestra atención.

Aunque la foto es muy mala, se ve “claramente” la disposición del “brote” en el centro. En este caso ya está un poco avanzado y ya se aprecia el toque “rectangular” de Asplenium trichomanes.
2019-01-14

Y es que el musgo estaba ornado con un pequeño botón de color verdoso, algo más claro y de una textura mucho más lisa. La cosa era de crecimiento lento y aún era difícil identificarlo, ya que nunca habíamos sido testigos de algo semejante y la experiencia acumulada en briófitos es, prácticamente inexistente.

Con el paso del tiempo fueron dando más pistas. No era una planta normal, ya que tenía una hoja diminuta que asemejaba el desarrollo espiral que asociamos con los helechos. Sin duda, era algún tipo de helecho, pero ¿cuál?

Asplenium trichomanes, todavía no lo reconocíamos, pero ya apunta maneras con los “flequitos” formando lóbulos.
2018-09-09

Mientras las semanas pasaban lentamente, los foliolos redondeados nos hacían pensar en Adiantum. Adiantum tiene especies muy acomodadizas que, aunque prefieren las paredes rezumantes, es muy frecuente creciendo espontánea en los viveros y tiendas de jardinería. No teníamos ningún ejemplar en nuestra colección, pero quizás sí que lo tuviera alguien en el vecindario.
Mientras iba pasando el tiempo descubrimos una buena y otra mala noticia. La buena era que estaba germinando otra especie, con un foliolo que, en vez de redondeado, tenía una forma más rectangular y terminaba en unos “flecos”. La mala era que nuestro helecho inicial, redondeado parecía que iba muriéndose poco a poco.

Los helechos “redondeados”, mucho antes de reconocerlos, sufrían fuertes tasas de mortandad. En la foto se aprecian dos. El del fondo fracasó mucho antes de que se hiciera nada, bueno al menos se tomó conciencia de lo que podía estar ocurriendo. El del primer plano es el que “no estaba tan mal” y luego se recuperó en la forma que aparece en la primera foto de esta entrada.
2018-09-09

Por una idea casual, alguien propuso que quizás ese helecho redondeado no fuera un Adiantum, que quizás pudiera ser otro al que la cal de la tierra del tiesto le fuera fatal.

No, no se sabe quién es quién, pero no digáis que la emoción no os embarga. 2018-09-09

En efecto, hay una gran dicotomía en las plantas con respecto a su comportamiento frente al calcio. Un número muy importante de ellas no lo toleran y lo evitan, y los helechos son muy tajantes en eso. La mayoría de las especies la evitan. Así que, como medida desesperada, se arrancaron esas plantas y se dispusieron en un sustrato con menos cal (tierra para hortensias o de brezo que se llama en la floristería) y se dispusieron en un ambiente mucho más húmedo. Realmente, era una maniobra muy arriesgada. Una planta estaba prácticamente perdida, otra iba francamente para atrás y la última parecía estar asombrosamente bien. Nadie sabía cómo iban a aguantar el trasplante. Se intentó recoger una cantidad de musgo; importante mara mantener el mayor número de raíces posible, pero a la vez, recoger la menor cantidad de tierra posible, ya que en esa tierra iba a estar presente ese mineral que estaba bajo sospecha.

Evolución de las plantas y su rapidez en el desarrollo comparado. Ya se aprecia que uno es Asplenium trichomanes, mientras que el otro, apenas se ve un “fronde” de forma arriñonada. Cabe destacar, que fueron precisamente estas frondes arriñonadas, los que tienen ese despliegue de forma espiral de helecho, lo que nos dio la pista para pensar en ellos.
2019-01-14

Esta humedad ambiental estaba proporcionada por una caja de plástico con tapa, ambas transparentes. La tapa, además, consta que una pequeña depresión con una rejilla abierta al exterior, con lo que se produce el importante intercambio gaseoso de Oxígeno y CO2. Por ella, además, entra el agua de la lluvia, que contiene cantidades de sales significativamente menores frente al agua del grifo. Esta agua de lluvia, aparte de poder usarse como riego, también iba a inundar el nivel bajo de la caja, lo que le daría la humedad ambiental, muy superior a la del exterior.

El Asplenium trichomanes de la foto anterior, ya plantado y separado del tiesto matriz. Su desarrollo sigue siendo rápido comparado con su antiguo vecino.
2019-04-27

El resultado es la presencia de dos especies de helechos, una, la de los flequitos, es claramente el Asplenium trichomanes, seguramente, la especie más abundante en las paredes de nuestra ciudad y en nuestra “parcela”. El segundo seguía siendo desconocido, pero lo que se pudo ver es que el cambio a un ambiente sin calcio le vino bien, tanto que alguna planta que se daba por perdida, parece que tiene buenas opciones de seguir a delante.

Esta es la misma que comparte foto con la anterior. Esta es la planta que estaba en mejor estado a la hora del trasplante. Se aprecia que a pesar de que mantiene los “foliolos” arriñonados, ya presenta el lobulado y la nerviación que hace intuir su identificación como Osmunda regalis.
2019-04-27

Algunas semanas después, a la hora de buscar cómo evolucionaba el proceso, nos encontramos con que la planta más desarrollada tiene una hojita trilobulada, con un color y una nerviación que recuerdan mucho a Osmunda regalis, esa especie que tanto nos agrada, que evita el calcio y que es tan espectacular.
A fecha de hoy (2019-04-29) todavía desconocemos por qué sólo hemos tenido ocasión para descubrir estos brotes de Osmunda, ni por qué no se habían desarrollado antes los de Asplenium. No tenemos constancia de que tengamos más de los primeros, pero al menos hay unas 20 plántulas de Asplenium que han encontrado un lugar para brotar entre los rincones más insospechados de casa.
Y, desde luego, nos han dado más ganas de seguir el movimiento de los musgos con los que convivimos.

Perdonadnos la calidad de la foto. Esta es la planta que estaba en peor estado, y que se puso por “misericordia”. Había perdido las hojas arriñonadas y sólo tenía un hilito verde, por el que se intuía que podría sacar una nueva hoja. Parece ser que el cambio de ambiente le ha sido propicio por el momento.
2019-04-27

Quién sabe, quizás, en otra ocasión, sea otra especie la que venga a asentarse.

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas sobre Vegetación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Helechos de nuevo cuño

  1. Joserra dijo:

    ¡Qué intrigante relato! Me ha enganchado hasta el final. Precioso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s