Observació d’aus per Cambrils (Pajareando por Cambrils 2019-07)

Hay una parte de nosotros a la que, sin ánimo de ofender, le gusta el turismo de sol y playa, y dejarse llevar por la mar, la arena, el sol, los chiringuitos y esas cosas que suenan a espeluznantes y cutres.

Gaviota de Audouin en vuelo. Una de las especies más representativas de este sector de la costa.
Cambrils 2019-07-12

Pero si Paris bien vale una misa, Cambrils, al menos, un avemaría.
Y es que, la maltratada costa mediterránea, tiene sorpresas para todos los gustos. Y el origen de muchas de ellas se encuentra a pocos kilómetros de ella. El Delta del Ebro es, a pesar de muchos, un lugar donde la naturaleza todavía puede soñar con que es libre.

Verderón común furtivo sobre la acera
Cambrils 2019-07-12

Apenas si pudimos realizar unos minutos de salida ornitológica, pero el recorrido de paseos y vaivenes permite descubrir pequeñas joyas emplumadas. Los focos de atención son:

  • Aves urbanitas en el casco urbano
  • Acuáticas en las ramblas que jalonan la ciudad
  • Playa y puerto
  • Parques urbanos

Gaviota patiamarilla en la playa.
Cambrils 2019-07-12

Las propuestas son variadas, aunque en general, una gran parte del patrimonio ornitológico queda eclipsado por la afluencia masiva de personas. De estas propuestas, las más complicadas son los parques urbanos, ya que el Parc del Pescador se cierra por las noches al público y no se abre hasta las 10, lo que queda un poco fuera de tiempo.

Gaviota de Audouin. Una parte de las gaviotas de esta especie anidan en colonias en Deltebre. Aunque su población es numeralmente “importante” lo crítico de la ubicación de sus colonias la hace muy vulnerable. La colonia de Deltebre tiene desde finales de los 80 un seguimiento con anillamiento regular de sus pollos.
Cambrils 2019-07-12

También es complicada la opción del puerto. Con la llegada de los pescadores, las gaviotas y otras aves se ponen muy activas, pero la llegada, a primeras horas de la tarde, es difícil compaginar con la canícula.

Gaviota de Audouin. La forma estilizada de su cabeza puede hacerla confundir con la gaviota picofina. Sin embargo, su pico rojo terminado en negro y sus patas grises la diferencia de esta, que tiene ambos rojos. No se pudo fotografiar a esta segunda especie.
Cambrils 2019-07-12

Otros puntos interesantes son la Riera de Alforja, rambla ubicada al oeste y la Riera de Maspujols, al este, que llega a formar una pequeña zona húmeda llena de vegetación. Esta no pudimos visitarla, por errores en la estimación del tiempo, a pesar de su cercanía al núcleo de población.

Inmaduro de Audouin. Es muy oscuro dentro de las gaviotas. Su figura estilizada le otorga posada una larga cola. En contraste, la patiamarilla está mucho más separada del suelo, aunque es posible que la longitud de las patas ayude.
Cambrils 2019-07-12

Hay una tercera rambla entre medio, la Rambla del Regueral, totalmente urbanizada y que tiene otros puntos de interés.

Golondrina común. Las golondrinas usaban la zona de las arenas de la Riera de Alforja para sus baños secos. Es llamativo que en esta rambla no llegaba el agua hasta la mar, pero un par de charcos, acompañados del sempiterno croar de las ranas, nos hacían pensar que eran bastante duraderos.
Cambrils 2019-07-12

La playa es un lugar fácil y cómodo para ver aves, aunque hacer fotos y llevar óptica no está muy bien visto en horas de máxima asistencia. Aun así, a primeras horas de la mañana las gaviotas llegan confiadas en busca de desperdicios que hayan dejado los turistas y no hayan sido retirados todavía por el servicio de limpieza.

Huellas de la patiamarilla anterior: el roce de la cola en la arena sólo ocurre en caso de rugosidad del suelo.
Cambrils 2019-07-12

En la playa destacaron sobre todo las gaviotas: patiamarilla, picofina, cabecinegra, Audouin, así, como volando sobre el agua el charrán patinegro. Sin lugar a dudas, las más notorias dentro de las gaviotas son las dos últimas. Crían en colonias y hay una en el Deltebre. Dos raras especies a nivel mundial, que en esa playa dan la impresión de abundantes. Quizás, porque, en comparación, las “corrientillas” patiamarilla y reidora son testimoniales (no se dejó ver ningún ejemplar de reidora, o al menos no nos dimos cuenta) Fue una sorpresa encontrarnos con una cabecinegra en plumaje nupcial. Y con respecto al charrán patinegro, bueno, él solo ya se mereció una entrada.

Huellas de la Audouin anterior: el roce de la cola en la arena ocurre en cada paso del ave.
Cambrils 2019-07-12

Sobre las aves urbanas, podemos mencionar a la tórtola turca, las lavanderas blanca y boyera, el vencejo común, la golondrina común, avión común, una nutrida población de gorrión común, colirrojo tizón o un verderón furtivo que se coló picoteando sobre las ramas de un árbol en un alcorque.
Otras aves “corrientes” en las ciudades fueron también objeto de nuestra visión: urraca, estornino negro, paloma doméstica, mirlo común, … y la actualmente difícil de encuadrar paloma torcaz.

Torcaza ramoneando. Es difícil encuadrar a este ave que fue forestal, aunque sigue prefiriendo las zonas con cierta cobertura arbórea.
Cambrils 2019-07-12

En este apartado, destaca la presencia de la cotorra argentina. Desde nuestra primera llegada a la playa, estas aves dejaron clara su presencia y su preferencia por las palmeras de distintas especies plantadas en la Rambla del Regueral. Se dejaron ver en repetidas ocasiones en grupos pequeños de unos 6-8 individuos. Es difícil pensar cómo se les puede parar los pies a esta plaga, pero su afición hacia los dátiles (o lo que sean) de las palmeras del paseo marítimo hace pensar que va a ser muy difícil erradicarlas de esta costa. ¿Quién más come esos abundantes frutos?

Cotorra argentina alimentándose de dátiles. En la costa son muy abundantes en los paseos marítimos palmeras de varias especies. Las cotorras aprovechan este recurso que no es utilizado por otras aves.
Cambrils 2019-07-12

Sin embargo, eso no es todo. Dos paseos crepusculares por las playas del poniente nos dieron una gran sorpresa. La silueta de un chotacabras cruzando nuestros caminos, surgiendo de zonas de vegetación rala sobre la playa, volando hacia el interior sobre los jardines de las urbanizaciones. En la segunda ocasión, nos mostró incluso las manchas blancas de su cola. La imaginación es muy libre, pero por el tipo de vegetación de la playa pensamos en el cuellirrojo, aunque también se ha constatado la presencia del europeo en la zona… nos quedaremos con las ganas. Aunque quizás, alguien lea esta entrada y pueda dar una respuesta al “enigma”.

Gorrión común.
Cambrils 2019-07-12

Unos días que nos hicieron cargar las pilas, y una ornitofauna que decidió despedirse con el vuelo de una garcilla bueyera sobre el parque de la Riera de Alforja cuando ya estábamos montando en el coche.

Urraca en la costa.
Cambrils 2019-07-12

PD: gracias a la gente del grupo “Pajareo por Navarra” sin cuya colaboración esta entrada hubiera quedado mucho más coja.

A parte de aves, también hay “pajaruas”.
Cambrils 2019-07-12

Para ubicarse mejor:

Artistas invitadas:

Gaviota de Audouin: Audouin kaioa, gaivota de Audouin, gavina corsa, Audouin’s gull, Ichthyaetus audouini Payraudeau, 1826.

Gaviota picofina: kaio mokozorrotza, gaivota bicofina, gavina capblanca, slender-billed gull, Larus genei Brème, 1839.

Gaviota patiamarilla: kaio hankahoria, gaivota patiamarela, gavià argentat, yellow-legged gull, Larus michahelilis, Naumann1840

Gaviota cabecinegra: antxeta burubeltza, gaivota cabecinegra, gavina capnegra, mediterranean gull, Larus melanocephalus, Temminck, 1820

Charrán patinegro: txenada ankabeltza, carrán cristado, xatrac becllarg, sándwich tern, Thalasseus sandvicensis Sterna sandvicensis Latham 1787

Tórtola turca: usapel turkiarra, rula turce, tórtora turca, collared dove, Streptopelia decaocto (Frivaldszky, 1838)

Lavandera blanca: buztanikara zuria, lavandeira branca, cuereta blanca, white wagtail, Motacilla alba  Linnaeus , 1758

Lavandera boyera: larre-buztanikara, lavandeira marela, cuereta groga, yeloow wagtail, Motacilla flava,  Linnaeus , 1758

Vencejo común: sorbeltz arrunta, cirrio, falcicot negre, common Swift, Apus apus, Linnaeus , 1758

Golondrina común: enara arrunta, andoriña, oreneta vulgar, barn swallow, Hirundo rustica, Linnaeus , 1758

Avión común: enara azpizuria, andoriña do cu branco, oreneta cuabranca, house martin, Delichon urbicum, Linnaeus , 1758

Gorrión común: etxe txolarrea, pardal común, pardal comú, house sparrow, Passer domesticus, Linnaeus, 1758

Colirrojo tizón: buztangorri iluna, rabirrubio, cotxa fumada, black redstart, Phoenicurus ochruros (S. G. Gmelin, 1774)

Verderón común: txoru arrunta, verderolo, verdum, european greenfinch, Chloris chloris, Linnaeus , 1758

Urraca: mika, pega común, garsa, magpie, Pica pica, Linnaeus, 1758

Estornino negro: araba xoxo beltza, estorniño negro, estornell negre, spotless starling, Sturnus unicolor, Temminck, 1820

Paloma bravía: haitz usoa, pomba das rochas, colom roquer, rock dove, Columba livia, Gmelim, 1789

Mirlo común: zozoa, merlo común, merla, blackbird, Turdus merula, Linnaeus, 1758

Paloma torcaz: pagausoa, pombo torcaz, tudó, common woodpigeon,  Columba palumbus, Linnaeus 1758

Cotorra argentina: -, cata, cotorreta de pit gris, monk parakeet, Myiopsitta monachus, Boddaert, 1783

Chotacabras europeo: zata arrunta, avenoiteira cincenta, enganyapastors, european nightjar , Caprimulgus europaeus, Linnaeus, 1758

Chotacabras cuellirrojo: zata lepagorria, avenoiteira papuda, siboc, red-necked nightjar , Caprimulgus ruficolis, Temminck, 1820

Garcilla bueyera: lertxuntxo itzaina, garza boieira, espulgabous, cattle egret, Bulbucus ibis, (Linnaeus, 1758)

.

 

 

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s