Pozorování ptáků v Praze (Pajareando por Praga 2019-08)

Grajilla occidental, una de las aves urbanas de Praga. Tuvimos la suerte de ver como se “citaban” en Slovanský ostrov (Isla Slovansky) para posteriormente recorrer en bandada los tejados buscando un lugar para dormir.
Praga 2019-08-04

Unos días de vacaciones por una ciudad nueva pueden dar mucho de sí. Recorrer calles, paseos y parques permite ver parte de la historia cristalizada en forma del carácter de sus gentes, edificios, monumentos, el plano de la ciudad, sus historias, … y de vez en cuando a las aves, esos dinosaurios emplumados que sobrevivieron, cruzan por delante de nosotros, casi sin buscarlas, simplemente prestando un poco de atención.

Paloma torcaz. Como la grajilla prefiere los espacios más verdes, donde era más fácil de ver que la bravía. Národní muzeum- (Museo Nacional)
Praga 2019-08-02

Praga es una ciudad increíblemente turística, con lo que las gentes ocupan las calles del centro en grandes concentraciones; sin embargo, está salpicada de espacios verdes, pequeños parques, arbolillos en los alcorques, plazas donde los turistas abandonamos los restos de nuestras consumiciones, … sin olvidar los espacios, a veces ajardinados y en otras “abandonados”, que se encuentran en medio de las manzanas urbanas.

Los patios traseros contrastan con lo cuidada que se encuentra en la ciudad, pero, aparte de cierto sabor añejo, proporcionan unas espléndidas oportunidades a la fauna.
Praga 2019-08-02

Y sin embargo en nuestra corta visita no pudimos encontrar ningún ave de tamaño mediano-pequeño. No pudimos constatar la presencia de gorriones, ni de mirlos, ni golondrinas, ni aviones, ni vencejos, ni de otras muchas pequeñas especies que pueblan los espacios urbanos.

Las palomas bravías son las aves más abundantes en las calles. Sin embargo, no son abrumadoramente frecuentes.
Praga 2019-08-02

Sólo tres aves conformaron nuestro paisaje callejero: la paloma torcaz, la paloma bravía y la grajilla, y ésta siempre prefiriendo los espacios más “salvajes”. Sólo al acercarnos al río Moldava, el panorama se hacía más diversificado, aunque tampoco demasiado. Después de 5 días de callejeo, la agenda vuelve muy poco abultada. También es cierto que no se hizo ninguna búsqueda activa de las mismas. Quizás las sorpresas estarán esperándonos entre Praha 5 y Praha 6 áreas que no pudimos visitar.

Las gaviotas reidoras son aves frecuentes en los paseos de las orillas y las cercanías del río.
Karlův most (Puente de Carlos) Praga 2019-08-03

Tampoco el número de ejemplares es muy llamativo, solo los cisnes, quizás por su tamaño, y las gaviotas reidoras parecen tener poblaciones más sobresalientes.

Cisnes en el Moldava bajo el Mánesův most (Puente Mánesuv). La invasión de Ailanthus altissima es alarmante.
Praga 2019-08-05

A pesar de toda la cantidad disponible de comida, las palomas tampoco son muy abundantes, no conforman esas nubes que acompañan a los turistas que les dan de comer en el pico. Y lo que llama la atención es el número de medidas anti aves que hay en los edificios.

La presencia de agujas metálicas para disuadir a las palomas es muy frecuente en la ciudad.
Praga 2019-08-02

El centro turístico es un tortuoso laberinto de edificios “Art Nouveau” construidos entre los siglos XIX y comienzos del XX donde la decoración roza lo barroco. Es muy común encontrarse redes para protegerlos y líneas de agujas para evitar que se posen en cornisas u otros bordes.

Detalle del Pražský orloj (el Reloj Astronómico). La protección de mallas anti aves también es habitual.
Praga 2019-08-03

Pero no solamente en edificios emblemáticos…
Praga 2019-08-03

Todo ello sugiere que las políticas de control de aves deben ser muy estrictas. Quizás, factores como el Plasmodium relictum, al cual se le supone como un agente muy importante en el declive de la población europea de gorriones (Passer domesticus) también tengan mucho que ver con la situación.

Los azulones se adaptan bien a los entornos humanizados no desdeñando los recursos disponibles, en este caso con un cadáver de roedor que flotaba en el idílico río.
most Legií (Puente Legii) Praga 2019-08-02

La presencia humana siempre da la oportunidad de encontrar comida fácil. No íbamos a darles nada, pero esta pata y su prole no perdían demasiado por intentarlo.
Mánesův most (Puente Mánesuv Praga 2019-08-04

Para ubicarse mejor:

Los cormoranes grandes no se sentían cómodos en las cercanías de las personas. No se acercaban a las orillas ni en sus vuelos.
Karlův most (Puente de Carlos) Praga 2019-08-06

 

Porrón moñudo hembra.
Mánesův most (Puente Mánesuv) Praga 2019-08-04

Porrón moñudo hembra.
Mánesův most (Puente Mánesuv) Praga 2019-08-04

 

Varias hembras de porrón moñudo nadaban con sus polladas de distintas edades. Destacaba la “belicosidad” con la que las hembras defendían a sus polladas a cualquier ave, (cisnes y azulones) que se acercaran demasiado.
Mánesův most (Puente Mánesuv) Praga 2019-08-04

 

Ganso del Nilo. Casi a última hora, al atardecer y donde menos se esperaba apareció un enorme ganso del Nilo. A saber que otras sorpresas nos habremos perdido…
Slovanský ostrov, (Isla Slovansky) Praga 2019-08-06

El agua del Moldava está especialmente turbia y oscura a su paso por la ciudad. Por eso era extraño ver a las fochas o a la Gallineta común (no hubo suerte al fotografiar) en un lugar con poca vegetación sumergida (a priori) y con pocos refugios en las orillas. Mánesův most (Puente Mánesuv) Praga 2019-08-04

Artistas invitadas:

Paloma torcaz: pagausoa, pombo torcaz, tudó, common woodpigeon,  Columba palumbus, Linnaeus 1758

Paloma bravía: haitz usoa, pomba das rochas, colom roquer, rock dove, Columba livia, Gmelim, 1789

Grajilla occidental: vele txikia, gralla pequeña, gralla, western jackdaw, Corvus monedula Linnaeus 1758

Gallineta común: uroiola, galiñola, polla d’aigua, common moorthen, Gallinula choloropus Linnaeus 1758

Focha común: kopetazuri arrunta, galiñola negra, fotja vulgar, eurasian coot,  Fulica atra Linnaeus, 1758

Ánade azulón: basahatea, lavanco, ánec collverd, mallard, Anas platyrhynchos Linnaeus, 1758

Cisne vulgar: beltxarga arrunta, cisne mudo, cigne mut, mute swan, Cygnus olor Gmelim 1789

Porrón moñudo: murgalari mottoduna, pato cristado, Morell de plomall, tufted duck, Aythya fuligula Linnaeus, 1758

Ganso del Nilo: egiptoar antsarra, ganso de Exipto, oca egipcia, Egyptian goose, Alopochen aegyptiacus Linnaeus 1766

Cormorán grande: ubarroi handia, corvo mariño grande, corb marí gros, great cormorán, Phalacrocorax carbo Linnaeus 1758

Gaviota reidora: antxeta mokogorria, gaivota chorona, gavina vulgar, black-headed gull, Chroicocephalus ridibundus  (Linnaeus , 1766)

 

 

PD: la traducción viene de google translate, seguro que es una barbaridad, que para algo el checo tiene 7 casos gramaticales.

Juvenil de reidora, casi con plumaje adulto y hembra de azulón.
Mánesův most (Puente Mánesuv) Praga 2019-08-04

 

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s