Gonocerus acuteangulatus

2019-09-01
Echando un vistazo a los tiestos de casa aparece un personaje singular. Hace un tiempo se hubiera quedado en eso, una fugaz visión y un olvido a un pequeño lapso de tiempo, pero gracias a los Foros de Gorosti y a las personas que participan en él, en este caso especialmente a jose y a magoni, conseguimos descubrir la identidad del mismo. Se trata de un hemíptero al que se le otorgó el nombre de Gonocerus acuteangulatus, aunque fue originariamente descrito el zoólogo alemán Johann Goeze en 1778 como Cimex acuteangulatus.

Chinche del aborto del avellano (Gonocerus acuteangulatus) sobre una rama de boj, su alimento preferencial. Es una de las tres especies ibéricas de Gonocerus. A pesar de que su nombre hace referencia a las “agujas” sobre sus “hombros”, como bien dice magoni, no es la especie de “hombros” más agudos de nuestro entorno.
Iruña – Pamplona 2019-09-01

En internet aparece en múltiples ocasiones descrito de esta manera: este chinche, tiene un cuerpo de color pardo rojizo, aunque muy variable, desde marrón muy oscuro hasta individuos muy rojizos, con su área ventral verde. Mide 11-14 mm. Tiene forma alargada, no es romboidal, con el abdomen ligeramente expandido. Su cabeza es claramente más corta que el pronoto, y el rostro alcanza como máximo hasta el nivel de las coxas del tercer par de patas. El conexivo, es decir, la parte del abdomen que sobresale en vista dorsal por fuera de las alas, característica de esta familia de chinches, es ovalado, más ensanchado que en otras especies de Gonocerus, y está fuertemente punteado de oscuro. Las ninfas poseen el abdomen verde y el resto pardo negruzco.

Natural de la región mediterránea, donde es común, se extiende desde el noroeste de Europa hasta el Asia central. Su expansión hacia el norte y centro de Europa está claramente constatada. Los adultos pueden encontrarse durante todo el año, siendo especialmente activos, sobre todo en sus vuelos, con altas temperaturas. Inverna como tal (imago) en la base de matorrales densos, hojarasca, grietas en las cortezas de los árboles…

Se alimenta de jugos vegetales. Las hembras primavera-verano ponen los huevos en la base de las hojas y estos eclosionan en un par de semanas. Las ninfas crecen entre el verano-otoño y tras madurar serán las que completen el ciclo vital la próxima primavera.

En la vista ventral puede verse el color verdoso y el “rostro” plegado, el estilete que emplea para taladrar los vegetales en búsqueda de su alimento.
Iruña – Pamplona 2019-09-01

Tiene marcada preferencia por el boj (Buxus sempervirens) por lo que prefiere lugares de suelos algo secos, donde se encuentra habitualmente esta especie. Sin embargo, también puede encontrársele en otras plantas como aladierno (Rhamnus alaternus) arraclán (Frangula alnus), rosales (Rosa sp.), espinos (Crataegus), ciruelo (Prunus), avellano (Corylus avellana), lentisco (Pistacia lentiscus), madreselvas (Lonicera xylosteum) o algunas coníferas como el  tejo (Taxus baccata), falsos cipreses (Chamaecyparis) o enebro (Juniperus).

De hecho, se le considera una plaga en las plantaciones como los avellanos de Turquía y Europa, por eso se le llama Chinche del aborto del avellano. Cuando vive en ellos se alimenta en la base de las hojas; pero cuando están comenzando a formarse las avellanas, las taladran en búsqueda de un líquido oscuro, formando unas manchas bien visibles. La avellanas terminan por vaciarse y quedarse huecas. Cuando las atacan más formadas, permite la invasión de hongos y bacterias que les dan un sabor amargo no deseado. Pueden afectar significativamente a la cosecha, y se les responsabiliza de hasta el 50% de la caída prematura de este fruto. También afecta a las plantaciones de pistacho. Por ello se le intenta combatir de múltiples formas.

Pantallazo de la web: https://colombia.inaturalist.org/taxa/204781-Gonocerus-acuteangulatus
En él se aprecia la distribución de las observaciones recientes de Gonocerus acuteangulatus a nivel mundial. Los datos están sacados de observaciones de personas voluntarias.
Es posible que os pueda interesar jugar con otras especies, para ello se os recomienda que vayáis a la web y juguéis con los parámetros. También hay, al menos otra, web, esta vez mexicana con estos mismos datos.
2019-10-26

Como todos los animales que taladran y chupan jugos vegetales, pueden ser vectores transmisores de virus, bacterias y otros microrganismos que afectan a la flora; en nuestro caso el hongo Nematospora coryli que produce estigmatomicosis.

Pantallazo de la web: https://colombia.inaturalist.org/taxa/204781-Gonocerus-acuteangulatus
Esta vez nos hemos centrado a base de zoom en los datos del área cercana. Los datos están sacados de observaciones de personas voluntarias.
Es posible que os pueda interesar jugar con otras especies, para ello se os recomienda que vayáis a la web y juguéis con los parámetros. También hay, al menos otra, web, esta vez mexicana con estos mismos datos.
2019-10-26

Como conclusión podemos decir que Gonocerus acuteangulatus es un ser que prefiere vivir en los lugares cálidos, preferiblemente secos, que se expande hacia el norte de Europa, a partir de las laderas con orientación sur, y que en muy poco tiempo dejará de estar en la lista de especies raras en muchos países de nuestro entorno. Y es que lo del calentamiento global le está yendo bien a nuestro nuevo amigo.

Referencias generales:

wiki:
https://en.wikipedia.org/wiki/Gonocerus_acuteangulatus

http://tubiologia.forosactivos.net/t12091-gonocerus-acuteangulatus
http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=2712
http://faluke.blogspot.com/2012/03/gonocerus-acuteangulatus.html
http://naturewonders.org/picture?/3281

Gonocerus acuteangulatus

Fotos en la Guia Visual de Gorosti:
http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=9393

Mapa de distribución de especies:
https://colombia.inaturalist.org/taxa/204781-Gonocerus-acuteangulatus

Sobre lucha contra sus daños:
https://www.ishs.org/ishs-article/1052_38

el anterior en PDF:
https://pdfs.semanticscholar.org/b465/8c8551b7feea2edd8eb1cbe2928a396ff116.pdf

Apuntes generales y de distribución en Reino Unido:
http://www.wbrc.org.uk/WORCRECD/issue_30/Curran_Andrew–Box_bug_in_Edgbaston.html
http://www.essexfieldclub.org.uk/portal/p/Species+Account/s/Gonocerus+acuteangulatus

Apuntes generales y de distribución en Alemania:
https://www.deutschlands-natur.de/tierarten/wanzen/gonocerus-acuteangulatus/

Apuntes generales y de distribución en Picardía (Francia):
http://aesgsf.free.fr/V5/insectos-hemipteros-picardia-gonocerus-acuteangulatus.html (procede de una traducción un poco rara)

PDF curioso: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=27&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwis8pLXxrDlAhVDcBQKHeqYAAU4FBAWMAZ6BAgFEAI&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4020273.pdf&usg=AOvVaw1iBfg0MYYA3tVdwJk3MeXe

 

 

 

 

Gracias a jose y a magoni

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Insectos, Invertebrados, Safari en casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s