La planta del día: Lythrum salicaria

Conocida como salicaria, egur-belarra, aunque Lythrum salicaria es como preferimos llamarla.


Lythrum salicaria es una de esas plantas que no pasan desapercibidas, con una floración espectacular en verano y otoño si este es cálido. Se trata de una planta de gran tamaño, que puede superar el 1,5 m. ramificada con tallos erguidos. Es en la pare final de estos tallos donde se forman las vistosas espigas. A pesar de que son muy diferentes, una vista inexperta podría confundirlas con la que vimos ayer, Epilobium hirsutum. Pero es muy fácil distinguirlas. Para empezar, no tiene esa imagen tan desordenada por sus espigas claramente marcadas y definidas. Pertenece a la familia de las litráceas con unas 500-600 especies en 32 géneros, preferentemente tropicales de las que unas 35 pertenecen al género Lythrum, que se hayan en todos los continentes salvo Sudamérica.
En Navarra viven otras 3 especies más.  

Las ramas tienen una marcada forma cuadrangular. Son pelosas, pero no tan marcado como Epilobium. Las hojas surgen del mismo punto del tallo, habitualmente por pares y dirigidas en direcciones contrarias (opuestas). Carecen de peciolos y están muy juntas en la base, en ocasiones hasta fusionadas. Son alargadas y puntiagudas. Tienen una marcada nerviación, pero son bastante lisas y no forman una red en su superficie.  

Las flores forman espigas largas y densas, ya que surgen de las axilas de las hojas en grupos compactos. En las demás especies navarras las flores surgen solitarias o por parejas. 

Las flores son radiales, muy llamativas por su agrupación y su tamaño. De un color malva muy luminoso.  Suelen tener 6 sépalos y 6 pétalos alargados y delgados. Se unen al tallo por un pedúnculo muy corto que termina en un cáliz acampanado. 
 
Habita cerca del agua, orillas de ríos, acequias y terrenos encharcados. Le gusta la luz solar, por ello es normal verla en las orillas del Arga al borde del agua adelantándose a la vegetación o en las cascajeras. 

Publicado originalmente el 2021 09 07

La planta del día es una aventura del grupo de WhatsApp “grupo de flora navarra” organizado por el grupo Gorosti. Está pensado para acercar la botánica a aquellas personas que, teniendo un poco de ilusión, les cuesta acercarse a ella. Por eso se pretende mostrar plantas fáciles de encontrar, de identificar y que se encuentren en flor en ese momento.
Por ese motivo, es posible que peque de proyecto demasiado local.

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en La planta del día y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s