2022-02 Calendario Orquídeas de la Cuenca de Pamplona

Comenzamos, como otras veces, pero en esta ocasión con un panorama muy esperanzador.

Orquídeas por Navarra

Ya ha comenzado la temporada de orquídeas para este año 2022.  Como siempre, empieza de forma sutil. Una serie de ejemplares, espoleados quizá sea la genética, o la exposición a algún microclima, el caso es que desafiando al tiempo y a la climatología las primeras flores aparecen. Desde hace algún tiempo, en la Cuenca de Pamplona ya se aventuran a finales de febrero, siendo la más madrugadora Ophrys lupercalis, especie escindida del complejo Ophrys fusca.

 
Nuestra principal protagonista Ophrys lupercalis, Ezkaba 2022-02-28

La cronología fue un tanto peculiar:

2022-02-21
Algo nos hace percatarnos de que, a pesar del frío nocturno de estos últimos días, ya va siendo hora de empezar a ver si han salido las lupercalis. Por eso, nos encaminamos a nuestro “rincón madrugador” a probar suerte. Nos encontramos con un solo ejemplar que promete. Algunas rosetas sueltas de varias especies. Pero nada más.

Nuestra…

Ver la entrada original 254 palabras más

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Notas Ornitológicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2022-02 Calendario Orquídeas de la Cuenca de Pamplona

  1. elvira797mx dijo:

    Que belleza, las orquídeas son de mis flores favoritas. Gracias por compartir.
    Elvira

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Elvira!
    La verdad es que nuestras orquídeas son mucho más modestas y menos numerosas que las que teneis que tener en México; aun así, es un placer descubrirlas y otro mayor que disfrutéis con ellas..

    Me gusta

Deja un comentario