Jardines efímeros. El colector de pluviales

Algunas secciones del canal muestran una cobertura vegetal bastante desarrollada. Eso favorece la deposición de más elementos que al final potencian la presencia de vegetación.
2023 01 08



Hay un montón de especies de plantas que han encontrado un lugar muy confortable para vivir en los entornos humanizados. Los entornos humanos proporcionan mucha luz, oxígeno y, en ocasiones, suelos con aporte extra de algunas abonos minerales o atmósferas enriquecidas en CO2. Aunque pueden estar escasos de otros compuestos minerales o de agua. A pesar de ello, muchas de las especies que aman los espacios abiertos se encuentran a sus anchas. En estos espacios la competencia puede ser realmente muy pequeña o inexistente, y por eso, es uno de los entornos en los que hay una mayor profusión de especies colonizadoras e invasoras, ya que, de alguna forma son muy amoldables.

Poa annua es una de las pocas plantas que tienen flor ahora mismo en el canal. De la misma forma es uno de los elementos más importantes en la cobertura vegetal en este momento. No llega a formar presas, pero es un elemento importante para la retención de otros materiales especialmente de los más gruesos.
2022 12 29



Sin embargo, no todos los entornos humanizados son similares. Es obvio que no es lo mismo un terreno de cultivo que una acera urbana, por ejemplo, sin embargo, hay un importante número de especies que se encuentran en casi todos ellos.
En las ciudades, la mayor parte de la superficie está cubierta de materiales impermeables: hormigón, asfalto, tejados, aceras, … todos ellos son una capa que impide al agua infiltrase eficientemente al suelo. En un entorno así, los canales de desagüe para los tiempos de lluvia son fundamentales. Por eso están repartidos por toda la ciudad. Su objetivo es impedir que el agua de lluvia se concentre en la superficie y se drene hacia los colectores de pluviales. Todo ello sin que prácticamente nada pase al suelo.

En este caso, la presencia de grietas y otras fisuras permite que parte del agua se filtre hacia el suelo. Cuando el caudal es poco importante el canal puede llegar a perder toda el agua.  Significativa la colilla abandonada y la planta que crece en medio de la fisura del canal.
202301 08

El caso que nos toca es precisamente, una de esos canales de desagüe para escorrentías. Su ubicación es un tanto particular, ya que, se encuentra a los pies de un talud vegetal y protege una acera y su paso de vehículos de la escorrentía de la ladera.

No es fácil determinar la identidad de algunos de los moradores de esta “pradera” aunque alguno pueda sospecharse, como esta hoja que podría ser de Geranium rotundifolium.
2023 01 02

La ladera estaba razonablemente bien, hasta que hace un par de años, o algo así, alguien decidió «limpiarla» de vegetación, lo que realmente quiere decir eliminar el rastro vegetal de la misma. Los motivos suelen apelar a la higiene, basura, abandono, saneamiento, y cosas que poco o nada tienen que ver con la función protectora de la capa vegetal, es este caso protección frente a la erosión en el talud.

Las hojas otoñales son un buen comienzo para que el en cauce se comiencen a concentrar detritos. En este caso se trata de los limos que se depositaron tras unas intensas lluvias. La generación de suelo aprovechable para las plantas está en marcha.
2023 01 17

El resultado es que una cantidad importante de los derrubios van a parar al colector de pluviales.

El sustrato muscinal también está representado en esta sección, en la que musgos terrícolas que se han acomodado sobre el limo. Tienen un interesante desafío: el de crecer más rápido que la sedimentación que ellos mismos alientan.
2023 01 02

Al principio, el canal tenía sus paredes escarpadas y un fondo agudo. Sin embargo, la propia naturaleza y la ubicación de la zanja, permitió que detritos, sin precisar en tamaño, origen o composición, se ubicaran en su interior. Estos detritos favorecieron la acumulación de materiales, ya fuera por el descenso de la velocidad del agua circundante, lo que dificulta el transporte de según su naturaleza, o por obstaculización directa. El caso es que el depósito de tierra y suelo vegetal permitió el acceso a la vegetación y a la formación de una pequeña «pradera».

Un lugar de suelo nuevo da una oportunidad a las plantas ruderales para colonizarlo. El dique construido con los materiales más heterogéneos, entre los que destacan los desechos de procedencia humana, es un lugar propicio para estas especialistas de los terrenos removidos.
202301 02

Esto tiene varias consecuencias. La primera es que el crecimiento de la vegetación ralentiza aún más el paso de agua, lo que favorece al aumento de la sedimentación y que se acumule más materia susceptible de convertirse en suelo vegetal, y por otro permite a unos elementos de mayor tamaño, como las hojas otoñales, se acumulen con mayor facilidad. Todo ello sin menoscabar el que cualquier tipo de residuo de origen humano: como envoltorios, papeles, contenedores de variada índole, … u otros residuos vegetales: ramas, tallos, otros restos, quede atrapados por la forma del canal, la «rugosidad» de la vegetación.
El resultado es una «mini selva» compuesta de una limitada, aunque interesante, colección de vegetales, con la no menos interesante aportación de musgos para cubrir ese «suelo» vegetal «colonizable». Otros musgos y líquenes abordan el acceso al canal desde el hormigón desnudo de sus bordes.

Las juntas de las placas también permiten la instalación de comunidades biológicas, en este caso una interesante población lineal de varios musgos saxícolas entre los que destacan los cepellones de Bryum.
2023 01 02

Sin embargo, aquí viene la razón del título: ¿hasta cuándo durará tamaño «desbarajuste»?
Está claro que tarde o temprano alguna «mente pensante» decidirá que esa vegetación, que, curiosamente, mantiene un porcentaje importante de derrubios que irían a parar al colector de pluviales, insisto, esa vegetación «ensucia» el hormigón del canal y se dispondrá de una patrulla de «acción rápida» para que todo vuelva a la normalidad de «la limpieza»

Sanguisorba, otra de esas especies que solemos encontrarnos en el borde de los caminos y que ha venido a parar “a ver que tal le va”.
2023 01 02

por el bien de toda la infraestructura y de la «sociedad» en «general».

No estoy seguro de que les podamos poner nombre a todos los implicados, no creo que tengamos tiempo cronológico para que nos muestren sus credenciales florales, pero de mientras continuaremos con la aventura.
A ver qué pasa…

Vamos a tirarnos a la “piscina” pensando que las hojas enteras pertenecen a un Sonchus, otra de las amigas de los suelos poco consolidados.
Es llamativa la presencia de las hojas de los plátanos cerca de las plantas que crecen en la acequia.
2023 01 02
Trifolium, quizá “solo” se cayó del jardín cercano. También es una consumada oportunista, con el factor añadido de que, como todas las leguminosas, tienen bacterias simbiontes que les ayudan a fijar nitrógeno atmosférico como nitrato asimilable para ellas y otras plantas.
2023 01 02
Esta nos da una pista de la “estabilidad” de este ambiente, Crepis que fructificó el verano pasado.
2023 01 02
Senecio vulgaris es una de esas plantas que florecen cuando les da la gana, “parecen de Bilbao, oye”. Ruderal oportunista hasta el extremo, cualquier porción abierta de suelo le parecerá un lugar estupendo.
2023 01 02
Esta está más complicada, quizá sea Vicia sativa, otra leguminosa que ruderalmente “le va la marcha”.
2023 01 07
Para finalizar por hoy, este inconfundible Lathyrus aphaca, inconfundible con esas estípulas que parecen hojas. Otra leguminosa que va abriendo camino a otras especies al nitrogenar el suelo.
2023 01 07
Anuncio publicitario

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Jardín Irreverente, Notas sobre Vegetación, Paseos urbanitas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s