El santoral del día: Candelas

Hoy es la Candelaria. Quizás no te diga nada, quizás te diga más el “Día de la Marmota”. No es malo conocer costumbres de los demás, pero me parece peligroso cambiar las nuestras por desconocimiento o desprecio. El funcionamiento de este roedor, consiste en la creencia de que hoy sale de su letargo para asomarse a la boca de su madriguera. Si ve su sombra es que ha salido el sol, y aunque parezca en contra de toda lógica, presagia un invierno más largo y el roedor vuelve al cubil. Este fenómeno lo conocían en su casa y poco más hasta que una película lo convirtió en cultura universal, partiendo de la base que hasta los propios guionistas ya lo consideraban una sinsorgada.

Lo curioso es que tenemos tradiciones semejantes, o al menos basadas en el mismo fundamento. Una vez un pastor me comentó un refrán que dice: “ más vale ver el lobo entre las ovejas, que el sol el día Candelas”, o sea hoy. No tengo motivos para pensar que esta afirmación sea cierta; que haya ciertamente una correlación entre la salida del sol y el augurio de un invierno largo y crudo. De hecho hay otro refrán que asocia a llover en este día como que el invierno continuara su curso con normalidad. Pero es lo que tiene este mes, al que nosotros llamamos otsaila, quizás de otso, mes del lobo, quizás por hotza, mes del frío. Curioso el juego de palabras “Febrerillo locuelo, un rato al sol y otro al fuego”. Y no es por que no haga días de 20C, que los hay, pero pensemos en el factor psicológico del frío. Los días son algo mas largos, y después de tener temperaturas de helada, que un día salga el sol y nos ponga a 16 C es, con nuestro metabolismo invernal y la ropa de abrigo es un buen momento para sudar. Y algo habrá en todo ello. El búho y el cárabo ya están en cantos de celo, e incluso he visto una urraca que ha empezado a preparar su nido…

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Climatología y refranero. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario