Ulva intestinalis

Hace algún tiempo (2017-09-08) Óscar nos convenció para ir a ver un lugar un tanto particular: Salinas de Ibargoiti en Navarra. Salinas de Ibargoiti sería un lugar más o menos “normal” si no fuera por la salvedad de la presencia en el pasado de salinas. La sal común, o cloruro sódico, es un compuesto cuya importancia en otro tiempo fue vital. Prácticamente era el único conservante para la carne o el pescado, con lo que el control de este preciado producto produjo grandes riquezas a sus gestores, otorgándoles poder económico, por supuesto, social, político, militar, … de hecho todavía en el siglo XX hubo grandes revueltas asociadas al monopolio que sobre ella ostentaban ciertas oligarquías.

Ulva intestinalis. Esta amante de las aguas salobres es muy corriente en la costa; no lo es tanto en el interior.
2017-09-08

Pero nosotros no vamos a ser tan trascendentales.   El objetivo era descubrir plantas que necesitaran un cierto aporte salino para logar sus estados óptimos de crecimiento. En la realidad, no encontramos muchas plantas así, pero sí que en los arroyos de la zona las plantas acuáticas tienen cierta tolerancia a una mayor concentración de este soluto.

Cuando ya estábamos en retirada, al asomarnos a uno de estos arroyos algo parece llamar la atención: hay un alga un tanto extraña para una corriente de agua.

Al bajarnos a buscarla encontramos un alga, que se asocia a aguas oceánicas: la anteriormente conocida como Enteromorpha intestinalis y hoy más llamada Ulva intestinalis.

Ulva es un género de algas verdes, que prefiere aguas marinas y que contiene especies muy especializadas en algunos ambientes con unos modos de vida, al menos, sorprendentes.

En nuestro caso, Ulva intestinalis es un alga de color verde, con una variación entre el verde muy intenso hasta casi el amarillo, aunque en nuestra área suele ser de tonalidades más claras y brillantes. Tiene una forma muy característica alargada, que puede llegar hasta los 30 cm de longitud, y hasta 3 de ancho (generalmente mucho menos) muy poco ramificada. Su forma se debe a que está compuesta por una capa de 2 células que terminan formando un tubo hueco. Cuando éste se llena de gases le permiten flotar. Este tubo suele ser irregular, debido entre otros factores a acciones bacterianas, lo que le da esa forma que recuerda a un intestino, lo que explica su nombre. El tubo se fija fuertemente a sustratos duros, rocas y piedras, mediante una estructura semejante a un disco, específica para la función.

Se reproduce en un ciclo de dos generaciones de formas adultas semejantes, una con todos los cromosomas y otra con solo la mitad. Los gametos (las células sexuales) son nadadores flagelados libres.

Para su total identificación, se requiere de microscopio y comprobar que las células de mitad del talo se disponen de forma irregular, todas ellas con un pirenoide, en ocasiones 2.

Distribución mundial de Ulva intestinalis. Es cuando se toma en constancia lo que significa mundial Fuente.

De distribución, prácticamente mundial, vive en las partes mas altas de las costas, incluyendo el intermareal, prefiriendo aguas tranquilas. En el área marina se asocia a aportes de agua dulce que dan lugar a ambientes salobres: desembocaduras de ríos, estuarios, … incluyendo los de aguas residuales, ya que tolera y admite cierta carga orgánica (contaminación eutrófica), a veces interviene en fenómenos de aparición explosiva de algas (blooms) cuando esta contaminación es muy elevada.

Se ha usado y se emplea en alimentación animal y humana, principalmente en Extremo Oriente e Indo pacífico; también más puntualmente en Europa Occidental.  A pesar de ello, no es un interesante comestible. Igualmente, se ha recurrido a su uso medicinal. En todos estos casos se recolecta desde cultivos, ya que las plantaciones silvestres son mezclas de individuos de distintas edades; siendo los más viejos demasiado correosos, amargos y dan mal sabor.
Como curiosidad, es un alga común en acuariofilia.

En el entorno europeo, Ulva intestinalis es muy frecuente en la costa, no tanto en el interior, aunque sorprende la profusión con que aparece en Europa Central. En la Península Ibérica su presencia fuera del litoral es muy marginal. Seguramente su ausencia es más debída a la falta de prospecciones que a su rareza. Es esta misma web puede observarse que al consultar por Ulva sp. las citas en el interior aumentan significativamente. Fuente.

Sin embargo, la aparición de esta alga en aguas interiores no deja de ser llamativa. Será una de las pocas citas de esta planta en Navarra, sin duda, casi seguro que más abundante en entornos semejantes, pero, como ocurrió esta vez, se necesitó que alguien pusiera el foco en algo en lo que, en un principio, nadie prestó demasiada atención.

Lo más inquietante de esta anecdótica historia es la certeza de cuantas maravillas nos estamos perdiendo sólo por no tener la suficiente formación o información.

 

Sistemática:

 

Reino:   Protista

Filo:       Chlorophyta

Clase:    Ulvophyceae

Orden: Ulvales

Familia: Ulvaceae

Género: Ulva

Especie: U. intestinalis

(L.)

Sinonimia

 

Enteromorpha intestinalis

Aunque éste, más tradicional,  también se encuentra:

Dominio: Eukaryota.

Reino: Plantae.

Filum: Chlorophyta.

Clase: Ulvophyceae.
Orden: Ulvales.

Familia: Ulvaceae.

Género: Ulva.

Especie: Ulva intestinalis.

 

 

Gracias a P. Escobar por poner los puntos sobre las íes.

 

Referencias:

Básicas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ulva_intestinalis

https://www.asturnatura.com/especie/ulva-intestinalis.html

https://www.marlin.ac.uk/species/detail/1469

https://www.ecured.cu/Ulva_intestinalis

http://tubiologia.forosactivos.net/t10951-ulva-intestinalis

https://www.taxateca.com/ordenulvales.html

 

Sobre la Marcha de la sal : https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_la_sal

Notas de ecología:

Incidencia de las bacterias en su forma: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28810708

Apuntes de algas asociadas: https://www.centralcoastbiodiversity.org/sea-hair-bull-ulva-intestinalis.html

Como biomarcador de actividades humanas y sus consecuencias:

Gestión de Bloom: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2216/08-16.1

Bioindicador de calidad de aguas: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-19352015000100002

Marcador de contaminación por metales: http://aquaticcommons.org/24894/

Estudio sobre el crecimiento en diferentes concentraciones de sal y de nutrientes: http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=TH2009000168

Colonización por alteración del hábitat marino: https://www.redalyc.org/pdf/480/48031411.pdf

Invasión de los Grandes Lagos: https://nas.er.usgs.gov/queries/GreatLakes/FactSheet.aspx?SpeciesID=1714

Cartografía:

Mapa base: https://www.gbif.org/es/species/5273394

Este mapa es más bonito: https://www.naturalista.mx/taxa/130197-Ulva-intestinalis

Observation.org sólo posee una referencia en la costa francesa.

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en asombro, Notas sobre Vegetación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ulva intestinalis

  1. Joserra dijo:

    ¡Qué estudio tan detallado, minucioso, amplísimo e absorbente, Xabi! ¡Asombroso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s