Calendario de orquídeas para la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidia Egutegia (2014-09) Y conclusión

Llegó la hora de presentar la última entrega de este calendario particular. A pesar de que durante todo el mes de agosto aparecieron muchas flores típicas de finales del verano y principios del otoño, nuestras amiguitas decidieron cumplir a rajatabla con su calendario. Durante el verano, con la salvedad de los primeros días de julio, las lluvias fueron más escasas de lo normal, en un clima en el que de por sí los veranos ya son secos. En septiembre, solo hubo cuatro días de lluvias interesantes, aunque una tormenta el día 17 se llevó el 60% de las precipitaciones. Septiembre fue un mes seco, sólo llovió una tercera parte de lo normal, pero con unas temperaturas muy elevada, con la media casi 2,5 C por encima de lo habitual. Esta tónica de temperaturas elevadas y sequedad ambiental (pero sin llegar a ser tan acusada) se repitió en octubre.

Con este panorama nuestras orquídeas de finales del estío llegaron cuando lo consideraron oportuno.

Día 07. Ezkaba.

Para los neófitos, la orquídea por excelencia de nuestra zona en esta época del año es Spirantes spiralis. A pesar de tenerla siempre en mente, no tenía datos para decir que vivía en Ezkaba, pero en un paseíto “rutinario” apareció. Por más vueltas que dimos solo encontramos este ejemplar. No perdamos la esperanza, seguro que en las próximas temporadas habrá más.

Spirantes spiralis. La primera de la temporada. Toda una sorpresa encontrarla, ¡Por fin! en Ezkaba. Ezkaba 2014-09-07

Spirantes spiralis. La primera de la temporada. Toda una sorpresa encontrarla, ¡Por fin! en Ezkaba.
Ezkaba 2014-09-07

Día 11. Jardines Urbanos.

Mientras se pasea por las aceras, a veces se ven pequeñas joyitas como estas. Lamentablemente, la vida de estas plantas está limitada a la visita de la segadora. Como ocurrió en primavera,  en Barañáin no les dieron el tiempo suficiente…

A pesar de todo ello, son mucho más abundantes de lo que se pensaría a primera vista.

Spirantes spiralis. La población de Spirantes es muy importante en jardines urbanos y periurbanos, pero su desarrollo está condicionado a las actividades de mantenimiento de los mismos. Jardines urbanos 2014-09-11.

Spirantes spiralis. La población de Spirantes es muy importante en jardines urbanos y periurbanos, pero su desarrollo está condicionado, como en otras especies, a las actividades de mantenimiento de los mismos.
Jardines urbanos 2014-09-11.

Día 25. Ezkidi.

A pesar de haberlas ido a buscar en otras ocasiones, no fue hasta en esta fecha cuando las encontré. Es una pena que la luz ya era muy escasa. Tampoco fue muy abundante en esta ocasión, quizás le influya la sequía de agosto.

Spirantes spiralis. A pesar de lo pronto que apareció en Ezkaba, nos costó veinte días encontrarla en Ezkidi. Ezkidi 2014-09-29

Spirantes spiralis.
A pesar de lo pronto que apareció en Ezkaba, nos costó veinte días encontrarla en Ezkidi.
Ezkidi 2014-09-29

A pesar de que nuestras observaciones en la zona de seguimiento para esta especie concluyen en esta fecha, continuaremos viéndola en Nafarroa hasta bien entrado octubre.

CONCLUSIONES.

A pesar de que la temporada pasada fue especialmente espléndida en especies, esta temporada pudimos encontrarnos alguna más. Por la parte negativa, perdimos la ocasión de ver la Ophrys fusca apocromática. Un sendero de paseantes pasó sobre su bulbo. En la temporada 2014 no pudo salir, y aunque este sendero ya se veía abandonado a comienzos de la temporada 2015, no se pudo encontrar la roseta que debería hallarse.

Tampoco pudo encontrarse a la Serapias parviflora en nuestra zona de estudio, como tampoco salió la Platanthera bifolia que encontramos en Ezkaba, afortunadamente la pudimos ver en Iza. También perdimos a la Anacamptis laxiflora de Ezkaba, pero igualmente la pudimos disfrutar en Loza. Entre las entidades menores a especie, la Anacamptis morio morio se permitió dejarse descansar una temporada, o al menos, eso espero.

Es cierto que esta vez no nos encontramos con la Dactylorhiza sambucina, Orchis militaris, Serapias cordigera. Aunque algunas de ellas han sido encontradas en nuestra zona de campeo o sus proximidades, nosotros las encontramos en otras ubicaciones lejos de ella, por eso no se consideran una pérdida.

Androrchis langei fue un error de identificación, y como tal no se valora en esta ocasión.

Por la parte positiva destacan un importante aumento de especies, por una parte, debido a la suerte,  encontrarnos con Ophrys insectifera, Neotinea  ustulata, Ophrys speculum, Neotinea maculata (en Ezkaba), , y por otra la ampliación de la zona, pero la mas importante por el empuje de un montón de amigos que nos impulsaron por ampliar la zona (Extensión, Iza, Loza,…) y buscar lugares concretos en otras que dio lugar al encuentro de: Orchis simia, Limodorum abortivum, Dactylorhiza viridis, Listera ovata, Cephalanthera longifolia (vista la temporada pasada fuera de Nafarroa), Dactylorhiza elata, Anacamptis laxiflora, Ophrys sphegodes var. castellana, y la especialísima en Navarra-Nafarroa Anacamptis papilionacea.

A modo de resumen, podemos consultarlo en la tabla final:

Calendario final para la campaña 2014 de las orquídeas de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako en Navarra - Nafarroa

Calendario final para la campaña 2014 de las orquídeas de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako en Navarra – Nafarroa

Para verlo en calidad PDF  Calendario orquideas 2014_tot
<– 2014 julio

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2014, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Calendario de orquídeas para la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidia Egutegia (2014-09) Y conclusión

  1. Oscar Perez dijo:

    He estado leyendo tu analisis y ya veo que tienes todo bien completo. Me alegro con que ganas estas realizando este trabajo. Ya tienes 37 especies localizadas. Espero que esta año tengas buena “caza” de orquideas y que puedas ampliar el numero de especies y de lugares. Nosotros te “engañaremos” para que así sea. Un saludo de un fiel seguidor.

    Me gusta

  2. Muy buen reportaje, espero aprender algo y encantado de haberos conocido, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s