2017-03 Calendario Orquideológico de la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidi Egutegia

El 2017 tampoco ha sido un año convencional. Por una parte hemos tenido el apoyo del grupo de “guasap” de los botánicos de Navarra, por otro hemos tenido estímulos muy importantes de personas, de muchas personas, pero son especialmente remarcables los de Óscar, Miguel y Pablo, de tal forma que no sé muy bien cómo vamos a enfocar esta serie en el futuro, por que se merece una buena continuación, aunque sea un poco a trompicones.

Pero para empezar comenzaremos por el principio, con lo sencillo.

Después de la sequía y el fin de año infernal del 2016 nuestras esperanzas para este eran malas. Sin embargo, unos días de fuertes heladas en enero, seguidas de unas importantes lluvias y una temperaturas moderadas durante el final de enero hasta marzo, transformaron lo que parecía inevitable en una temporada prometedora.

Y aquí fue donde el grupo de “guasap” tuvo su importancia; ya que enseguida se comenzaron a dar referencias de las primeras orquídeas por el sur, siendo más tempranero, con lo que ya estábamos en predisposición de ir a buscarlas.

Día 9. Ezkidi.
Aunque en otras circunstancias no hubiera hecho mucho caso, las alertas del grupo nos pusieron en marcha para ir a buscarlas en Ezkidi, incluso antes de que tuviéramos ocasión de hacerlo. Así, este día conseguimos ver, en medio de la oscuridad de la noche un par de pies florecidos. Es de suponer que habría cierto movimiento, aunque la hierba rala de los prados nos permitió encontrar algunas plantas más con la promesa de los capullos.

En medio de la oscuridad y espoleados por la “prisa” encontramos varios pies a punto de abrirse, pero este ya estaba lo suficientemente abierto como para posar a los focos del móvil.
Ezkidi 2017-03-09

 

Día 12. Ezkidi.
Este comienzo del año prometía ser normal, incluso un poco húmedo sobre la media, por eso el que nos encontrásemos con las flores llenas de agua. Sin embargo ya hay un gran número de ejemplares florecidos.

Ophrys fusca bajo la lluvia en Ezkidi. En ella se aprecian detalles definitorios de lupercalis.
2017-03-12

 

Algunas de las variaciones de formas y colores de las Ophrys fusca encontradas en Ezkidi. Predominan las formas asumibles a bilunulata, especialmente 2 y 6. 4 es más semejante a lupercalis, mientras 5 es más intermedia. En nuestro entorno es difícil encontrar ejemplares nítidos.
Ezkidi 2017-03-12

Día 15. Ezkaba.
Por fin visitamos nuestro monte más cercano, y el resultado es el que esperábamos. Se encuentra al comienzo de la temporada, aunque nuestra zona habitual está un poco más atrasada que Ezkidi.

La poblacion de Ophrys fusca de Ezkaba es un poco más tardía que en Ezkidi. Sin embargo tiene el aliciente de que hay una cierta diversidad a nivel de flores como de composiciones.. En este caso, otra vez, una flor que recuerda los matices de lupercalis.
Ezkaba 2017-03-15

 

Montaje con otras plantas del mismo lugar y día. Puede apreciarse la diversidad tan típica del grupo Ophrys fusca. En todas ellas se aprecia la banda de la franja, “típica” de bilunulata, aunque 3 y 5 se aproximan más en otros caracteres a lupercalis. La floración temprana de O. fusca en Ezkaba acarrea un número interesante de ejemplares que poseen espéculos con colores y reflejos azulados, que no siempre se consigue captar con la cámara, y que es rara en Ezkidi.
Ezkaba 2017-03-15

 

Día 16. Ezkidi.
La froración continúa imparable, aunque este año parece, y no es de extrañar, que los tallos florales son más cortos de lo habitual. Claro que la sequía durante el otoño tiene que notarse de alguna forma.

Ophrys fusca. En esta ocasión destacan las claras referencias a lupercalis que muestra este ejemplar.
Ezkidi 2017-03-16.

 

Siguiendo con la tónica, en esta ocasión la morfología dominante es lupercalis, especialmente notoria en 1 y también en 4 y 6. 3, en cambio, tiene un reflejo “azulado” que es más visible en Ezkaba.
Ezkidi 2017-03-16.

 

Día 23. Ezkidi.
Continúa nuestro viaje en el tiempo de forma habitual. La floración sigue su curso ilusionándonos a cada paso, a pesar de las mala meteorología para los testimonios fotogáficos.

En nuestra área las diferencias entre los miembros del grupo son muy sutiles y no están nada definidas. Mientras en indivuduo de la derecha muestra una dominancia clara de elementos de bilunulata, el de la izquierda presenta una mezcolanza digna de resaltar.
Ezkidi 2017-03-23

 

Calendario de orquídeas para el 2017. Las especies esperadas para este mes. En rojo las fechas en las que no se ha encontrado esta especie para la fecha en la que estamos (marzo 2017) Puede pincharse en la imagen para verla mejor

 

 
Puede consultarse el historial publicado hasta el momento:

 

feb mar abr may jun jul ago sep
2013 X X X X X X X
2014 X X X X X X
2015 X X X X X
2016 X X
2017 X

 

Anuncios

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Galería | Esta entrada fue publicada en Calendario 2017, Notas sobre Vegetación, Orquídeas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s