Calendario de orquídeas para la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidia Egutegia (2014-03)

Después de una temporada como la del 2013, parecía que no podría mejorarse. Pero la verdad es que sí, que se pudo. Para ello, ampliamos las áreas, contamos con ayuda de otras personas, prospectamos con más intensidad, y sobretodo nos acompañó la suerte. No todas las que salieron pudimos verlas, no pudimos encontrar todos los ejemplares del año pasado, pero como compensación, nuevas especies salieron a nuestro encuentro, o en ocasiones, nos las pusieron en los morros, que de todo hubo.

Gracias a Joserra, Miguel, Carmen, Óscar, … por soportarme, pero especialmente por querer compartir unos ratos tan preciosos.

Aún así, nos queda mucho por prospectar, zonas de acceso no inmediato, y sobre todo horas, siempre faltan horas, por que los meses de mayo y junio siempre nos pillan atareados y no se saca todo el tiempo que se quisiera.

Y pensar que todo comenzó en una “inocente” charla a la que acudí, casi de casualidad, en los miércoles del museo…

Pero la génesis se encuentra en el territorio. La Comarca es un territorio variado. Una colección de pequeños valles que conectan con la “Cuenca”, una porción más o menos llana a unos 400 m.s.n.m. rodeados de escarpes, y montañas que desde cotas más modestas alcanzan los casi 1400 m. Esta orografía se conjuga a una intersección climática, entre lo atlántico, la montaña y el mediterráneo. Unas precipitaciones moderadas rondando los 800 mm, una insolación propicia, un suelo calizo con un grado medio con la agregación de sus partículas, … si le añadimos un paisaje teselado y complejo por la acción humana, compuesto por bosques, plantaciones arbóreas, prados, cultivos, zonas de matorral, humedales, surgencias, orlas arbustivas de cultivos, bosques galería, parques, zonas urbanas, áreas altamente urbanizadas, … obtenemos en muy poco espacio una gran diversidad, agrandada por la importancia de los microclimas: laderas orientadas en todas las direcciones posibles, gradientes de precipitaciones, de horas de luz solar, de presencia de nieves, de persistencia de las nieblas, barloventos, sotaventos y socaires, … por todo ello no nos extraña que en tan poco “corro” podamos disfrutar de tantas especies.

Sin embargo las orquídeas tienen una distribución “caprichosa”. Para vivir no sólo influyen el medio y el clima en el que se encuentran, para rizar el rizo dependen de hongos simbiontes, y por si fuera poco, no tienen fama de ser puntuales a las citas, o sea que en ocasiones no florecen, por lo que podrían encontrarse pero al no manifestarse pasan desapercibidas. Si todavía no habéis caído a sus encantos, recordad que sus flores son de las más espectaculares de nuestro entorno.

Pero como todos los calendarios, comenzamos con el primer mes, que en nuestro caso es marzo. En marzo aparece la primera de las “nuestras”. Una orquídea de flores grandes, en términos locales, y de coloración sorprendente por su diversidad. No vamos a meternos en variantes, eso se lo dejamos a los que más saben, nosotros nos limitamos a disfrutarlas en su nivel más básico, la especie.

03-13 Ezkidi.

Este año nos propusimos hacer un seguimiento exhaustivo de la aparición de las especies, sobretodo allí donde las teníamos más cerca. A pesar de que ambos salimos el 03-10 no vimos ninguna, tres días después tropezamos con las primeras en un paseo “rutinario”. La primera Ophrys fusca de la temporada.

Ophrys fusca. La primera de la temporada Ezkidi 2014-03-13

Ophrys fusca. La primera de la temporada
Ezkidi 2014-03-13

Una vez vista la primera encontramos varias a punto de florecer.

Una vez visto el primero era más fácil ver los numerosos brotes que las escasas flores. Ezkaba 2014-03-10

Una vez visto el primero era más fácil ver los numerosos brotes que las escasas flores.
Ezkaba 2014-03-10

La siguiente costó un esfuerzo un poco mayor.

Ophrys fusca en Ezkidi 2014-03-10 la siguiente y aún sin estar del todo formada.

Ophrys fusca en Ezkidi 2014-03-10 la siguiente y aún sin estar del todo formada.

03-19 Ezkaba

Unos días después, volviendo de paseo a Ezkaba encontramos la floración desencadenada. Una de las características de las orquídeas es su diversidad de diseños para las flores de una misma especie, incluso en la misma planta.

Ophrys fusca, capullos sin abrir. Ezkaba 2014-03-19

Ophrys fusca, capullos sin abrir.
Ezkaba 2014-03-19

Ophrys fusca sin terminar de abrirse. Ezkaba 2014-03-19

Ophrys fusca sin terminar de abrirse.
Ezkaba 2014-03-19

Variación de labelos. Ophrys fusca. Ezkaba 2014-03-19

Variación de labelos. Ophrys fusca.
Ezkaba 2014-03-19

Variaciones de labelo en Ophrys fusca. Ezkaba 2014-03-19

Variaciones de labelo en Ophrys fusca.
Ezkaba 2014-03-19

Variaciones del labeloen Ophrys fusca. Ezkaba 2014-03-19

Variaciones del labelo en Ophrys fusca.
Ezkaba 2014-03-19

Variaciones de labelo en Ophrys fusca. Ezkaba 2014-03-19

Variaciones de labelo en Ophrys fusca.
Ezkaba 2014-03-19

Variaciones de labelo en Ophrys fusca. Ezkaba 2014-03-19

Variaciones de labelo en Ophrys fusca.
Ezkaba 2014-03-19

03-29 Río Arga.

Paseando por el parque fluvial a la altura de la altura de “Alemanes”, en un ambiente nada propicio, el seto arbóreo del bosque galería. Estaba dañada, pero a pesar de todo tenía una flor con perspectiva. La primera de los jardines urbanos.

Ophrys fusca bajo los árboles y arbustos del parque fluvial en iruña. 2014-03-29

Ophrys fusca bajo los árboles y arbustos del parque fluvial en Iruña.
2014-03-29

Comparando con la temporada anterior:

Nota: La localización en los jardines la temporada pasada no fue muy precisa.

Nota: La localización en los jardines la temporada pasada no fue muy precisa.

Para continuar abril 2014 –>

Puede consultarse todo el historial publicado hasta el momento:

feb mar abr may jun jul ago sep
2013 X X X X X X X
2014 X X X X X X
2015 X X X X X
2016 X X
2017 X

Acerca de ornitologia desde la ventana

Sólo soy una persona más de esas que ves por la calle. No deberías darte cuenta que estoy a tu lado, puesto que mi mediocridad es mi bandera identificativa. Si aún así quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo en ornitologiadesdelaventana@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Calendario 2014, Orquídeas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Calendario de orquídeas para la Cuenca de Pamplona Iruñerriako Orkidia Egutegia (2014-03)

  1. Bonita serie de las primeras fuscas y excelentes fotos. En Artariain las he visto estos dos últimos años para el 19 de marzo o un poco antes. Desde que tengo el libro de Las Orquídeas de Aragón estoy un tanto confuso con las fuscas y repasando las que tenía clasificadas como tales.
    !Enhorabuena¡ te has currado un buen calendario.

    Me gusta

Deja un comentario